Un puesto de Control Estratégico y Seguridad Militar conformado por personal militar capacitado, equipo con tecnología de punta y perros entrenados, fue instalado en las Palmas, en el municipio de Fresnillo.
Desde el pasado fin de semana en la carretera federal número 45 Fresnillo-Durango, a la altura de la gasolinera Las Palmas, fue instalado un puesto de Control y Seguridad Militar cuya finalidad es evitar el trasiego de armas y drogas.
El puesto de control o de rayos X como suelen llamarlo, está conformado por al menos cinco tráiler que funcionan como oficinas tácticas y de logísticas, quintas ó camarotes, cocina, comedor, baños, planta de electricidad y clínica.
Las unidades móviles de rayos X y rayos Gama son fundamentales en el puesto de control, pues a través de este dispositivo son revisadas las unidades motrices, en especial los camiones de carga pesada.
Los rayos Gama, de acuerdo con la explicación de personal militar, permiten el escaneo rápido y exhaustivo de vehículos, es decir detecta con exactitud la ubicación de cargas irregulares en caso de haberla y ello permite que el personal militar la ubique para su posterior revisión y análisis.
Señalaron que esta revisión permite ahorrar tiempo, pues anteriormente el personal militar tenía que descargar el total de la carga y revisarla de manera minuciosa, lo que además de cansado era muy proceso muy lento.
Detallaron que por lo regular evitan la revisión de vehículos pequeños y con varios tripulantes, pues se cree que los rayos gamma pueden ocasionar daños en mujeres embarazadas.
Las unidades que no son expuestas a estos rayos, son revisadas por el personal militar con apoyo de canes, quienes están entrenados para detección de droga.
Este puesto de control ah sido colocado en diversos puntos del estado como; Las Arsinas en la salida a San Luis Potosí, Concepción del Oro, Juan Aldama y actualmente en el crucero Las Palmas en Fresnillo.
Informaron que estos puestos han dejado resultados muy importantes como ah sido el aseguramiento de droga y armas, así como la detención de personas presuntamente responsables de delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Entre las cosas que se han asegurado, dio a conocer el personal militar, están camiones con doble fondo, personas que transportaban droga y que circulaban en camiones de pasajeros y el hallazgo recientemente de una toma clandestina de combustible en Las Arsinas.
Cabe señalar que en diferentes puntos cercanos al centro de revisión, está ubicado personal militar que además permite tener un perímetro de resguardo para evitar que se tomen vías alternas y evadir la revisión.