La secretaria de Gestión y Participación Ciudadana de la capital, Daniela Hernández Delgadillo, desmintió categóricamente que se haya contratado chamanes para realizar una “limpia” a la alcaldía, como afirmaran algunos regidores en días pasados.
La funcionaria aclaró que en realidad se trató de la presentación de un grupo de llamado “Hermanos por Naturaleza”, conformado por profesionistas zacatecanos dedicados a difundir y promover las culturas indígenas mediante cantos y poesía náhuatl.
Dio a conocer que esta exposición cultural, realizada el 21 de septiembre en el patio central de la Presidencia Municipal, se efectuó tras una petición por escrito del grupo y de forma gratuita, por lo que es falso que se haya erogado algún recurso para este fin.
Hernández Delgadillo puntualizó que se les concedió el espacio porque “la indicación del Presidente es ser tolerantes y abiertos a las peticiones de la ciudadanía y en cuestiones tan sencillas como un recinto procuramos darles una solución positiva”.
Agregó que el grupo “Hermanos por Naturaleza” se ha presentado en diversas plazas públicas del municipio como la explanada de la Legislatura local, Plaza de Armas y Plaza Bicentenario “incluso ensayan en el Museo de Arte Huichol de Zacatecas”, dijo.
Asimismo, informó que esta agrupación en su afán de difundir las raíces prehispánicas de los mexicanos también ha acudido a municipios como Jerez y el sitio arqueológico de Chicomostoc o La Quemada, además de entidades como Jalisco y Michoacán.
De igual forma, Daniela Hernández detalló que el alcalde, Arnoldo Rodríguez Reyes, por cortesía y apertura a las expresiones ciudadanas se integró en la dinámica pues fue invitado por los integrantes del grupo a participar.
Finalmente, la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, invitó a los regidores que hicieron las críticas en el sentido de que se contrató un chamán, a acercarse a conocer información fidedigna del caso antes de emitir declaraciones sin sustento.