El procurador de Justicia Arturo Nahle García enfatizó que la justicia no se debe politizar ni la política se debe judicializar, pero “yo no he dado píe para ello, las denuncias contra el gobernador, contra diputados, contra exgobernadores, contra ex alcaldes, contra exdirigentes de partidos vienen de otro lado”.
Los proñpios actores políticos son los encargados muchas veces de politizar asuntos que deberían verse por la vía judicial, o de jdicializar asuntos que son meramente políticos, argumentó el procurdor durante su comparescencia en la Glosa del II Informe del gobernador Miguel Alonso Reyes.
El procurador aceptó que no se deben hacer juicios a priori porque “siempre debemos respetar el principio de presunción de inocencia y siempre debemos esperar a las resoluciones judiciales definitivas que nos digan, si una persona es inocente o si una persona es culpable de un delito que se le impute”.
En este contexto y en respuesta a cuestionamientos sobre propiedades adquiridas por el mandatario estatal y sobre el proceso de investigación para el desafuero del diputado perredista Juan Mendoza Maldonado, Nahle García especificó que a la par de la carpeta de investigación que se abrió en contra del gobernador por su posible participación en los delitos de aquisiciones irregulares, se abrió otra por presunta falsificación de documentos en contra del legislador Juan Mendoza Maldonado.
Al respecto el procurador señaló que “ es una carpeta que está en proceso de integración y hemos pedido al Notario Público que nos informe si el documento que le expidió y el que usted exhibió a los medios de comunicación es auténtico y si está o no alterado”.
Añadió sobre el particular que “yo dije que de encontrar elementos constitutivos de delitos en esta investigación podríamos proceder contra el responsable, pero en su caso particular, como diputado tiene usted la protección del fuero constitucional. Se me preguntó en esos casos qué procede mi respuesta fue la siguiente y la repito aquí”:
“Lo que procede es el proceso de desafuero o esperar a que se le termine el fuero, para poder proceder, en caso que de la carpeta resulten elementos constitutivos de delito. Yo no he dicho en ningún momento que de la carpeta se desprendan ya en este momento esas pruebas”, mencionó.
Reformas al Código Penal
Al inicio de su comparescencia Nahle García destacó que con la reforma al Código Penal, el Gobierno del Estado fortaleció el funcionamiento de la administración y procuración de justicia, aunque en el segundo año del mandato de Miguel Alonso Reyes también se atendieron aspectos como la dignificación de espacios físicos destinados a ello y la profesionalización del personal, lo que garantiza mayor eficiencia en el desarrollo de sus funciones.
Agregó que con la reforma permite tipificar delitos como el feminicidio, lavado de dinero, delitos informáticos y ambientales, usurpación de identidad, la facilitación delictiva (comúnmente llamados halcones), la desaparición forzada de personas y la discriminación.
Asimismo, señaló que la pena máxima se elevó de 30 a 50 años de prisión, se mejoraron los términos para la reparación del daño y la indemnización por muerte, y se simplificó la figura del “decomiso”, creando un fondo de apoyo para la procuración de justicia con los bienes decomisados.
El Procurador detalló que se incrementaron penas en delitos como la evasión, la resistencia de particulares, además de los delitos cometidos por servidores públicos, la corrupción de menores, violación, atentados, abandono de familiares, extorsión y homicidio en sus diversas modalidades, así como el asalto, robo de vehículos, autopartes, cobre y otros minerales. También se actualizó el concepto de usura y se derogó el adulterio y la difamación.
El responsable de la impartición de justicia en la entidad dijo que para fortalecer y dignificar la actuación de la PGJE se creó la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas y el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, cuya sede se construye e incluirá un laboratorio de genética, química forense, balística y un Servicio Médico Forense (SEMEFO) equipado con la última tecnología, además del departamento de medicina legal.
Agregó que este año se inaugurará el Centro de Operación Estratégica (COE) para el combate al narcomenudeo, el nuevo SEMEFO de Fresnillo y se certificará el módulo de la Policía Ministerial con elementos debidamente acreditados.
Arturo Nahle García destacó que los índices delictivos del fuero común en el Estado no se han disparado, y que en los delitos de alto impacto, tales como el secuestro, homicidio doloso, robo con violencia, en carreteras, y la extorsión, Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional.
Informó que, actualmente, la PGJE atiende 6 mil 619 averiguaciones previas del Sistema Penal Tradicional y tiene 3 mil 647 carpetas de investigación del Nuevo Sistema de justicia Penal.
En lo que va del presente año, se han consignado en el Sistema Tradicional 1 mil 639 casos, se han concedido 729 órdenes de aprehensión y 475 sentencias condenatorias, así como 42 absolutorias. En el nuevo sistema se han judicializado en un año 779 causas, se han girado 292 órdenes de aprehensión y 140 sentencias condenatorias.
Destacó también la publicación del acuerdo por el que se crea la Agencia Especializada en Narcomenudeo y Trata de Personas, además de una Agencia para Feminicidios, con competencia estatal.
En este mismo periodo, el Centro de Justicia Restaurativa recibió 3 mil 352 asuntos, y la Visitaduría de la Procuraduría realizó 111 visitas de inspección a los Agentes del Ministerio Público.
En cuanto al cumplimiento de órdenes de aprehensión, el Procurador informó que se tienen por cumplimentar 2 mil 620, de las 6 mil 760 recibidas al inicio de la administración, más 1 mil 227 emitidas en el primer año y las 1 mil 853 en el periodo que se informa, dando un total de 9 mil 800 mandamientos judiciales.
Agregó que se han recibido 212 solicitudes de colaboración con otras procuradurías, mientras que la PGJE ha enviado un total de 172 a las procuradurías y fiscalías de todo el país. Asimismo, se ha pedido concretar las primeras seis extradiciones internacionales.
En materia de Prevención del Delito, el Procurador informó que se han impartido 49 conferencias en secundarias y preparatorias sobre adicciones, embarazos no deseados, accidentes viales, violencia en el noviazgo y acoso escolar.
Como parte del Programa Súmate a la Prevención, el Procurador ha impartido 70 conferencias en instituciones de educación media superior en 37 municipios, con la asistencia de más de 40 mil alumnos y personal docente.
Finalmente, puntualizó que se adquirieron 2 mil 700 uniformes para la Policía Ministerial, 17 patrullas, un vehículo tipo panel para traslados, refrigeradores con control digital y una estación de secado de evidencias, computadoras, equipo técnico, científico y de telecomunicaciones para peritos y policías investigadores.