Las legisladoras Geovanna Bañuelos, Georgina Ramírez, Esthela Beltrán y María de la Luz Domínguez Campos, arremetieron en contra José María González Nava, del Secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), a quien calificaron de cometer presuntos delitos electorales, de fracasar en el combate a la pobreza y de haber sido designado como pago de una factura política.
En su intervención la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, el Grupo Parlamentario del PT inició su posicionamiento recordando que el titular de SEPLADER está acusado de cometer delitos electorales, debido a que en el pasado proceso fue sorprendido repartiendo dinero entre operadores políticos de su misma dependencia.
La legisladora petista acusó al funcionario de tener aviadores en la dependencia a su cargo, los cuales operan políticamente en las zonas rurales con el objetivo de crecer el padrón de afiliados al Partido Revolucionario Institucional.
Aseguro la también dirigente del PT que la SEPLADER tiene la encomienda de atender un rubro íntimamente ligado con la delincuencia y la inseguridad, al tiempo que añadió que “el éxito o fracaso en el desarrollo de la política social, repercute directa y significativamente en el orden colectivo y en una vida segura para la ciudadanía”.
Agregó que el deber de los diputados es examinar y cuidar que los funcionarios del gobierno hagan su trabajo debidamente, asegurar que sean honestos y eficaces, que sean responsables y consecuentes.
Por ello, sentenció la legisladora, estarán atentos para que a la conclusión de este ciclo de comparecencias, se emprendan acciones en contra de funcionarios que hayan mentido y que por su ineptitud y corrupción impidan el desarrollo de Zacatecas.
Al subir a tribuna durante la comparecencia del titular de la Seplader en el marco de la Glosa del II Informe de gobierno, la diputada panista Noemí Berenice Luna Ayala, afirmó que desde un principio se sospechaba que la SEPLADER sería una secretaría desde la cual el partido en el gobierno operaría políticamente, y que ahora es publica la certeza de que así es la forma en que trabaja.
La legisladora blanquiazul manifestó que de acuerdo a la información vertida en el documento del segundo informe, se realizó el monitoreo de metas de los 264 procesos y proyectos de las 36 dependencias del Gobierno del Estado, pero nada se habla de los resultados obtenidos.
Argumentó al respecto que no hay parámetros ni indicadores para evaluar objetivamente esas acciones.
Sin embargo Luna Ayala refrendó a nombre de su fracción, el compromiso por trabajar en equipo por Zacatecas.
A su vez la legisladora de Movimiento Ciudadano, expuso durante su posicionamiento que es obligación ineludible del Gobierno del Estado, impulsar un sistema de planeación democrática del desarrollo, a efecto de procurar que el desarrollo estatal sea integral, democrático, fomente el empleo y atenúe las desigualdades sociales y para que esto sea cabalmente cumplido, se requiere de gobernantes con perfiles profesionales en planeación democrática, liderazgo, visión política y compromiso social.
Igualmente reflexionó la legisladora Domínguez Campos que son inaceptables los gobiernos sin rumbo ni dirección, y calificó como inadmisible que los servidores públicos gobiernen con ocurrencias, improvisaciones, o caprichos en detrimento del patrimonio del Estado y bienestar social.
Por lo tanto, agregó, es insostenible que aún los funcionarios sean designados como pago de facturas políticas y no en base a su capacidad, conocimientos, experiencias y compromiso con el desarrollo y progreso social.
Aseveró la diputada Luz Ma. Domínguez Campos, que las tareas fundamentales de la SEPLADER, no se han cumplido a cabalidad, muestra de ello es que a partir del inicio de vigencia de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública y ante los exiguos resultados y desdén en el área de planeación, simple y sencillamente desmantelaron de esta secretaría importantes atribuciones para traspasarlas a la Unidad de Planeación dependiente del Poder Ejecutivo.
Por su parte la diputada María Esthela Beltrán Díaz del Partido de la Revolución Democrática recordó que hace un año, José María González Nava informaba que en el año 2010 Zacatecas fue el estado que más creció en pobreza.
En aquél entonces, puntualizó la legisladora perredista, se dio a conocer que había 899 mil 044 zacatecanos en situación de pobreza, de los cuales 155 mil 713 estaban en la pobreza extrema, lo que representaba un reto para la presente administración.
Sin embargo en la actualidad, precisó la diputada María Esthela Beltrán Díaz, se estima que hay 156 mil zacatecanos en extrema pobreza, es decir, un incremento visible de los niveles de pobreza.
La legisladora migrante señaló que el desarrollo social va junto con el desarrollo del capital humano y capital social, que implica desarrollo económico y bienestar, y que eso debe ser el objetivo central para garantizar el éxito de toda política en la materia.
“Una sociedad con mejores oportunidades de desarrollo, será más justa, igualitaria y equitativa”, concluyó.
Zacatecas, en el abandono durante 12 años
Por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el legislador José Rodríguez Elías Acevedo fijo su postura.
Mencionó que el desarrollo social, implica que la población cuente con satisfactores básicos para la subsistencia, vivienda digna y calidad de vida, y en ese sentido, es notorio el deterioro que en dichos rubros ha tenido nuestro país, y Zacatecas no es la excepción, ya que es un Estado con múltiples carencias estructurales, producto de una geografía y clima cruel, además por haber padecido 12 años de abandono de las más elementales políticas sociales, la carencia de rumbo y sentido social.
El legislador aseguró que a dos años del actual gobierno, se ha visto un enfoque diferente a la atención en el tema de desarrollo humano, y que a pesar de que se recibió un estado con severos problemas financieros, nómina obesa, y con un fuerte problema de inseguridad, se han hecho esfuerzos sobresalientes para enfrentar esa realidad.
Destacó la aplicación del programa SUMAR, el cual aseguró; “se ha convertido en la columna vertebral de la actual administración, al combatir la marginación y la pobreza extrema”.
A nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Jorge Luis García Vera señaló que la planeación es la base de desarrollo de la sociedad y debe ser el eje que guie las acciones de todo gobierno en cuanto a las políticas públicas a aplicar.
Agregó que de acuerdo a los anexos del segundo informe de gobierno, la SEPLADER es la dependencia que reporta el mayor número de obras realizadas, lo cual es digno de reconocer.
Sin embargo, dijo, hay situaciones que no son muy claras y a dos años de ocupar la titularidad de dicha secretaría, la sociedad exige tener amplia información de los avances obtenidos en el tema de transparencia y rendición de cuentas.
El legislador de Nueva Alianza aseveró que la comunidad desea conocer los parámetros empleados al momento de determinar la prioridad de las obras de un municipio respecto a otros, además de saber si las obras viales representan un beneficio mayor que las que podían implementarse en la rehabilitación de espacios educativos y centros recreativos o de uso común, tal como lo son, parques, jardines, o bien la rehabilitación de redes eléctricas, de agua potable y alcantarillado en las comunidades de alta marginación.
Finalmente cuestionó la razón por la cual algunas de las obras o acciones proyectadas muestran poco avance, y por que algunas otras ni siquiera han sido iniciadas.
El diputado independiente Gustavo Muñoz Mena mencionó que el gobierno le sigue debiendo a la gente que votó por un proyecto en el que creyeron podrían encontrar una mejora social.
Agrego que a dos años de la actual administración sigue pendiente el firme desarrollo de la entidad, lo que hace creer que las políticas públicas y los programas que se han emprendido y diseñado para dar solución a los problemas que aquejan a los zacatecanos, no han sido debidamente ejecutados o no han sido bien entendidos por los funcionarios de gobierno.
El diputado Muñoz Mena resaltó que la información publicada en diversos medios de comunicación, da cuenta de que Zacatecas sigue sumergido en la pobreza extrema.
El legislador reconoció que se han logrado algunos avances, sin embargo, aún falta mucho por hacer, y la gente en los municipios sigue esperando un mejor gobierno, asegurando finalmente que la Legislatura es el espacio idóneo para encontrar el apoyo que permita lograr mejores presupuestos destinados a programas y obras.
En representación del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz expuso su postura al funcionario, señalando en primer instancia, que a nombre de miles de zacatecanos lo emplaza para que el rumbo de su actuación se fortalezca, ya que en lo que va de la actual administración existen algunos avances pero no se ha podido mejorar en muchos aspectos.
Recordó el legislador que a partir del primero de enero del próximo año, la dependencia a su cargo dejará de lado la planeación y la estadística, y por otro lado asumirá la gran responsabilidad de dirigir la política de desarrollo social en el estado, especialmente aquella orientada a la atención de los jóvenes, de las personas con discapacidad y de los adultos mayores.
Aseguró Ramírez Muñoz, que hoy más que nunca, sociedad y gobierno, en todos sus niveles y ámbitos deben atender problemas y construir propuestas que respeten las diferencias políticas, pero que adopten una visión centrada en la geografía social y humana y no tanto en los límites políticos y territoriales.
Solicito a nombre de su partido y miles de ciudadanos, que se ofrezcan resultados concretos y relevantes, que siga apoyando al Gobernador en su idea de posicionar el tema del desarrollo regional en la próxima agenda nacional, dirigida a retomar el crecimiento del país con empleo y seguridad.