El tema del gasto educativo para el que se requieren cerca de dos mil millones de pesos es el más importante de fin de año, y se vincula con el del cierre de los gobiernos municipales y el de obras, destacó el gobernador Miguel Alonso Reyes.
No es un tema sencillo, comentó el mandatario estatal, estamos hablando cerca de 2 mil millones de pesos que se van acumulando por estas conquistas sindicales, que en su momento han tenido de 90 días de aguinaldo y además que somos pocos estados que tenemos este tipo de obligatoriedad.
Al respecto mencionó que “se vuelven montos muy muy altos, pero es el tema más importante de fin de año”.
Alonso Reyes señaló en próximos días se reunirá con el equipo de transición federal para plantear el tema, “lo hemos hecho con el Secretario (de Hacienda)José Antonio Meade. Ellos tienen registrada esta problemática del Estado y a partir de ahí vamos a buscar alternativas”.
Respecto a la solicitud de 20 millones de pesos para gastos de quincena, aguinaldos y prestaciones a sus trabajadores, el mandatario estatal manifestó que ha estado siendo atendida la demanda, al igual que la de otros gobiernos municiales.
Añadió que “tenemos una situación financiera verdaderamente delicada, compleja, cierre de año 2012 será muy difícil por el tema de gasto educativo, que es parte de lo que año con año se presenta, por la circunstancia especial de Zacatecas a partir de la descentralización del gasto educativo”.
“Nosotros hemos tenido ya conversaciones con la Secretaría de Hacienda actual y pronto tendré con el gabinete y el equipo de transición, para que este asunto veamos la manera de poder tener recursos y cerrar el año”, indicó.
“Le comenté al presidente municipal de Fresnillo que con toda seriedad revisaremos el tema, en este momento no tenemos recursos, en este momento para el resto de los municipios la situación es compleja, es delicada, pero estamos en la gestión permanente”, explicó finalmente el mandatario estatal.
El gobernador Miguel Alonso Reyes fue entrevistado por los medios locales durante la inauguración de la ampliación a cuatro carriles de la vialidad “El Jorobado-Providencia”, así como el puente peatonal en esta comunidad del municipio de Fresnillo, en donde se invirtieron casi 28 millones de pesos.