Elementos de la Marina Armada de México detuvieron en Fresnillo a 10 personas que se dedicaban al delito de extorción además de trabajar como informantes para un grupo de la delincuencia organizada.
Fuentes policiacas confirmaron que el pasado jueves por la noche a través de diversos operativos implementados por elementos de la Marina fueron detenidas un total de 10 personas, quienes presuntamente se dedicaban a extorsionar y se desempeñaban como informantes “halcones”, para un grupo del crimen organizado.
Los detenidos de acuerdo con versiones policiacas fueron presentados y puestos a disposición del Ministerio Público, pues fueron aprehendidos por delitos del fuero común.
La extorción está contemplada dentro de los delitos del orden común, mientras el delito de informantes ó halconeo recientemente fue integrado al Código Penal de Zacatecas.
Cabe señalar que si entre los 10 detenidos hay menores de edad, su situación y juicio legal será diferente, ya que los menores son puestos a disposición del Tribunal de Justicia para Adolescentes, en donde se determina su situación legal.
De acuerdo con las reformas hechas al código penal vigente en Zacatecas, fue tipificado dicho delito y quedo establecido en el artículo 141 en el que se señala lo siguiente; “Se impondrá prisión de dos a ocho años y multa de cien a doscientas cuotas, al que ejecute cualquier acto para obtener, transmitir o difundir información sobre la ubicación, logística, acciones o estado de fuerza de las corporaciones de seguridad pública o de procuración de justicia, con el ánimo de impedir o evadir su intervención, en beneficio de una asociación o banda de las que refiere el artículo 141 de este Código”.