Analiza el ayuntamiento de Zacatecas las principales causas que provocan los accidentes automovilísticos y dan a conocer que Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en muertes de adolescentes en hechos viales.
Los principales factores para los decesos en adolecentes con; conducir bajo el influjo del alcohol o a exceso de velocidad y no colocarse el cinturón de seguridad.
La presidencia municipal de Zacatecas fue sede del Curso de Capacitación de Línea Basal para establecer los lineamientos de la realización de una encuesta encaminada a detectar los principales factores por los que ocurren accidentes automovilísticos y decesos por esta causa.
El objetivo es presentar las bases de un estudio científico de medición de indicadores, que permita generar estrategias y políticas encaminadas a reducir el índice de mortalidad en accidentes de tránsito, rubro en el que Zacatecas se encuentra entre los primeros 10 lugares.
A esta capacitación asistió personal de las unidades de Salud y protección Civil del municipio, así como representantes de la Secretaría de Salud a nivel federal, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Dirección de Tránsito del Estado.
El secretario de Desarrollo Económico de la capital, Víctor Miranda Castro, a nombre del alcalde, Arnoldo Rodríguez Reyes, expresó que los accidentes automovilísticos son un problema que afecta gravemente a la sociedad zacatecana, sobre todo a los jóvenes, por lo que es primordial actuar de manera conjunta para reducir la incidencia de estos sucesos.
Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de SSZ, dio a conocer que Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en muertes de adolescentes en hechos viales, siendo los principales factores: conducir bajo el influjo del alcohol o a exceso de velocidad y no colocarse el cinturón de seguridad.
Agregó que, ésta es la segunda etapa de la línea basal y que con la realización de esta encuesta se podrá tener un diagnóstico acertado para mejorar las acciones de prevención de accidentes, mediante la capacitación y concientización de la ciudadanía.
Con base en una primera medición, dio a conocer cifras de agentes de alto riesgo, como el hecho de que el 90 por ciento de los automovilistas que llevan a un niño menor de nueve años no coloca al infante en la silla retenedora.
También mencionó que el 50 por ciento de los conductores no usa cinturón de seguridad y un gran número de motociclistas no utiliza casco, lo que puede derivar en pérdidas humanas, secuelas y daños materiales, derivadas de conducir con poca precaución y no atender las medidas de seguridad.
En esta capacitación, Gabriela Palomares Hernández, subdirectora del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra), enfatizó que ante este problema es necesario el esfuerzo y trabajo interinstitucional, entre las dependencias involucradas en el tema.
Cabe señalar que esta encuesta se realizará durante una semana, a partir de este sábado, bajo el método de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi), que privilegia la evidencia científica para realizar acciones tendientes a disminuir el número de accidentes de tránsito.