José Guadalupe García Gutiérrez, detenido el pasado 31 de enero y a quien se le decomisaron armas de fuego y explosivos, fue sentenciado a 26 años de prisión.
El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en el estado de Zacatecas de la Procuraduría General de la República, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de la entidad una sentencia de 26 años, siete meses y 10 días de prisión, y una multa de 936 días de salario mínimo.
A García Gutiérrez se le comprobó plenamente su responsabilidad en la comisión de los delitos de uso de vehículo robado en la comisión de otro u otros ilícitos; y, en Contra la Salud, en la modalidad de narcomenudeo.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación en Zacatecas se especifica que el detenido, es penalmente responsable de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en las modalidades de portación de arma de fuego del Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; de portación de arma de fuego sin licencia; y, de posesión de cartuchos para armas de fuego.
De acuerdo con la Causa Penal 16/2012, acumulada a la 31/2012, elaboradas en dicho Juzgado con base en los elementos de la indagatoria AP/PGR/ZAC/SUBDELAMPFDC/006/2012 que remitió el Ministerio Público de la Federación en la entidad, el ahora sentenciado fue detenido por elementos del Ejército Mexicano el pasado 31 de enero.
La aprehensión se registró sobre la carretera federal 54, Zacatecas-Saltillo, tramo Morelos-Concepción del Oro, a la altura de la Colonia El Saladillo, perteneciente al municipio de Concepción del Oro, un vehículo en el cual se encontraba el ahora condenado y en el que se localizaron y aseguraron cinco armas de fuego largas; 403 cartuchos útiles de diversos calibres; 35 cargadores; y, 282 gramos de marihuana.
El sentenciado cumplirá su pena en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas Zacatecas.