El Procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García confirmó que la mañana de este jueves fueron localizados en distintos puntos del estado, los cadáveres de tres masculinos, todos presentaban impactos con arma de fuego cerca de la región craneal.
Uno de los cuerpos fue localizado sobre la calle 20 de noviembre en la cabecera municipal de Chalchihuites, el segundo en el municipio de Miguel Auza y el tercero en la comunidad de Buenavista en Luis Moya.
Desde el pasado viernes 16 de noviembre del actual, prácticamente a diario se han registrado hallazgos de cadáveres humanos, en su mayoría corresponden a masculinos jóvenes.
La ola de violencia entre grupos delictivos rivales que antes se dejaba entrever con los constantes enfrentamientos armados entre ellos, ha pasado a segundo término y pareciera que la nueva mecánica para amedrentar y mostrar el dominio sobre el territorio zacatecano es acabar uno a uno con los integrantes del grupo de la delincuencia organizada que por años dominó el estado.
Aunque no se tiene la certeza a que organización delictiva pertenecían los sujetos ejecutados en estos últimos sietes días ó bien si eran personas ajenas a estos conflictos, los rumores sobre la limpia de delincuentes en el estado no se han hecho esperar y hay quien habla de que el Cartel del Golfo y Carteles Unidos se acercan a Fresnillo, Calera, Guadalupe y la capital del estado.
Los hallazgos seriales de hombres asesinados comenzaron el pasado viernes 16 de noviembre; siete días de haber localizado 14 cuerpos, prácticamente dos hombres muertos por día, en su mayoría hombres jóvenes de los cuales al menos cinco fueron encontrados en los límites de Fresnillo e incluso en la misma cabecera municipal.
RECUENTO
- Viernes; el pasado 16 denoviembre localizaron el cuerpo de dos mujeres cerca del puente del Aeropuerto de Calera, fueron identificadas como dos hermanas que vivían en esa demarcación y contaban con 13 y 19 años.
- Domingo; sobre de la comunidad de San Cayetano, cerca de la Presa El Cargadero que se ubica en la carretera Fresnillo-Jerez, encontraron los cuerpos de dos hombres que presentaban impactos de bala en varias parte del cuerpo.
- Domingo; ese mismo día también en la entrada a Ciudad Cuauhtémoc estaba el cuerpo de un masculino esposado y cubierto con lonas.
- Domingo; horas más tarde del mismo día, localizaron los restos de una mujer sobre el camino de Calera a Río Frío, presentaba impactos de bala en el rostro.
- Martes; continuaron los hallazgos, a las 3:00 de la mañana en la Colonia Barrio Alto ubicaron el cadáver de un masculino.
- Martes; escasas cuatro horas más tarde sobre el entronque a la comunidad de Purísima del Maguey fueron localizados otros dos hombres ejecutados.
- Miércoles alrededor de las 7:00 de la mañana se reportó la ubicación de dos cadáveres masculinos cerca de la comunidad Modelo, la suma asciende a 11 personas muertas.
- Jueves; en las primeras horas del día reportan la ubicación de dos cadáveres, uno en la calle 20 de noviembre en la cabecera municipal de Chalchihuites y el segundo en el municipio de Miguel Auza.
- Jueves; minutos después del primer reporte, localizan a un tercer hombre muerto, el cadáver fue encontrado en la comunidad de Buenavista ubicada en los límites de Luis Moya y Ojoacalientes.
Debido a esta “jornada violenta” como el mismo Procurador General de Justicia, Arturo Nahle García, la catalogo, la PGJE solicitó a las fuerzas federales que redoblen la vigilancia en Fresnillo y municipios aledaños, como Calera, en donde se han localizado tres cuerpos, todos de mujeres.
Lo anterior luego de que Nahle García reconociera que en Fresnillo los grupos de la delincuencia rivales “se están dando con todo”.
Dio a conocer que solicitó a la comandante del 97 Batallón de Infantería de Fresnillo que incrementen los patrullajes en la región y que dicha petición se hizo extensiva ante la Policía Federal y la Marina Armada de México.
“Hemos hablado con el comandante de la región militar que se ubica en esa región, para solicitarle el incremento de los patrullajes tanto de las corporaciones federales, el Ejército, la Marina, Policía Federal como de la Policía Estatal Preventiva”.