Durante su comparecencia el Secretario de Finanzas, Fernando Enrique Soto Acosta, señaló que las previsiones en materia económicas se realizaron durante el 2012, con responsabilidad y prudencia, por ello están obligados a disciplinarse y mantener un gastos austero durante el 2013.
Indicó que como muestra de lo anterior se tuvo un paquete económico de 22 mil 578.5 millones de pesos, que presenta una reducción de alrededor de 2 mil 200 millones con respecto a lo que se ejerce, y la pérdida del 11.55 por ciento de presupuesto para el Poder Ejecutivo.
En comparecencia ante los Diputados de la LX Legislatura, conducida por el Diputado Juan Francisco Cuevas Arredondo, el funcionario estatal explicó la estructura del paquete económico 2013 para la entidad.
Expresó que en fecha 30 de noviembre el Ejecutivo del Estado presentó ante la Legislatura el paquete económico del estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2013, que se expone bajo un riguroso análisis de la economía nacional y local.
Para el año 2013 se han tomado como referencia las perspectivas económicas que ha definido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en este sentido se proyecta que durante 2013 el Producto Interno Bruto registre un incremento anual del 3.5 por ciento, una inflación de 3 por ciento y una tasa de interés promedio de los CETES de 28 días de 4.6 por ciento.
Informó que en este 2012, se ha enfrentado una serie de factores que han representado una disminución de los ingresos federales en lo que respecta a los Ramos 28 y 33, así como las aportaciones no regularizables, por el orden de los 1 mil 740 millones de pesos.
Adicionalmente, se aplicaron recursos del empréstito autorizado por la Legislatura por un importe de 2 mil 597.5 millones de pesos, montos que han tenido que ser ajustados en la previsión de los ingresos para el próximo año, para partir de un presupuesto acorde a la realidad de los ingresos que contará el estado.
PAQUETE
Se estima un ingreso total de 22 mil 578.5 millones de pesos para el año 2013.
La Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013 establece en forma los conceptos por los cuales el estado podrá recaudar los recursos económicos para la realización de sus funciones y presenta una nueva estructura en los diversos rubros de ingresos, en cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
TASA IMPOSITIVA
Otra acción que se propone en materia de política hacendaria, respecto al impuesto sobre las nóminas, y una vez que se realizó un análisis comparativo nacional, se busca homologar la tasa impositiva al 2 por ciento, como en la mayoría de los estados del país, con lo que se espera tener una recaudación adicional de 11 millones de pesos respecto a lo proyectado en el 2012.
En consecuencia, este ingreso fortalecerá al fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina con la finalidad de promover inversiones al estado.
DISTRIBUCIÓN
A partir del primero de enero de 2013 entrará en vigor la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, que se basa en los principios rectores de una administración pública moderna y contempla las bondades de la sectorización del quehacer político.
Esto se traduce en que cada Secretaría debe hacerse responsable del tramo administrativo que le corresponde.
En ese sentido, se presentan nuevos indicadores administrativo y funcional con la intención de mostrar de forma sencilla y clara el destino de los recursos públicos.
El Presupuesto de Egresos que se contempla para 2013 es de 22 mil 578.5 millones de pesos, que se distribuye:
Poder Ejecutivo 20 mil 319.9 millones de pesos
Poder Legislativo 356.5 millones de pesos
Poder Judicial 287.8 millones de pesos
Organismos Autónomos 1 mil 614.2 millones de pesos.
Con respecto al Poder Ejecutivo, en los rubros más significativos se distribuyen de la siguiente manera:
Educación 36.53 por ciento
Transferencias a Municipios 18.84 por ciento
Gasto de Operación del Ejecutivo 8.98 por ciento
Servicios de Salud 8.12 por ciento
Deuda Pública 2.90 por ciento
El Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, destacó que el Presupuesto de Egresos se plantea con un alto sentido social y bajo el principio de la racionalización de los recursos y máxima eficiencia, debido a que el Ejecutivo refleja un decremento del 11.55 por ciento en su presupuesto respecto al presente ejercicio fiscal, provocado por las disminuciones presupuestales en los ingresos.
RETIRO VOLUNTARIO
En el presupuesto se contempla continuar con el Programa de Retiro Voluntario, dando la posibilidad a los trabajadores del estado que hayan cumplido con su vida laboral, ya sea por edad o años de servicio, para que puedan tomar la decisión de separarse de la plantilla del Gobierno y optar por una mejor opción de crecimiento personal, productivo o social.
MUNICIPIOS
Durante el 2012 los municipios se vieron afectados principalmente por las reducciones del Fondo 03 y los ajustes cuatrimestrales del Fondo General de Participaciones, sumando una reducción de 9.29 por ciento.
Para el año 2013 se estima que tengan un crecimiento real las transferencias a los municipios de 4.77 por ciento contra el cierre del presente año.
COMBATE A LA POBREZA
Aseguró que para el año 2013, aunque el gasto operativo sufre disminuciones en lo general, se salvaguardan los programas sociales de cobertura estatal, por lo que se contempla fortalecer el programa de asistencia integral a las mujeres zacatecanas, y el relativo a la atención integral al adulto mayor en condiciones de vulnerabilidad, el programa de uniformes escolares y el fondo para el desarrollo social.
GASTO EDUCATIVO
Indicó que la actual administración ha enfrentado una situación económica complicada, provocada principalmente por el déficit en el gasto educativo, que para el ejercicio fiscal 2013 representa 1 mil 860 millones de pesos, situación que requiere un cambio estructural urgente, por lo que se refrenda la petición del Gobernador para que los grupos parlamentarios se sumen a las gestiones ante la federación.