Militantes del El Barzón Zacatecano tomaron esta mañana las instalaciones del congreso estatal y protestaron también en el acceso a la oficina del gobernador en la plaza de armas, en demanda del pago a exbraceros, reinstalación de comerciantes ambulantes del centro histórico y en contra de recortes presupuestales del ejercicio fiscal 2013.
Luego de que bloquearon la calle Fernando Villalpando una comisión de diputados integrada por Jorge Luís García Vera, Felipe Ramírez Chávez, Blas Ávalos Mireles y Alfredo Barajas Romo, atendieron a los representantes del movimiento, a quienes comprometieron que sus demandas serán escuchadas y atendidas.
De las principales demandas planteadas por los manifestantes, se encuentra su desacuerdo por que se reduzcan más de 2 mil 500 millones de pesos para el ejercicio 2013 en el campo de Zacatecas y que eliminen el rubro de apoyo a Ex braceros.
Con esto, presentaron un pliego petitorio para el ejercicio 2013, entre los que se destacan una serie de programas incluidos en los proyectos productivos para aplicar el próximo año, donde se pretenden etiquetar partidas especiales para apoyo en producción de maíz y frijol, además de un programa de agua y energía; y finalmente como demanda central, solicitan un partida de 300 millones de pesos para solucionar el problema de la cartera vencida.
Entre los representantes del movimiento que se reunieron con los legisladores, estuvieron presentes Rogelio Alejandro Carbajal Hidalgo, técnico del comité ejecutivo del Barzón; Rocío Hernández Mendoza, Representante de la Red de Usuarios de Servicios Financieros y Manuel Alvarado Ingeniero Técnico de Coordinadores del Barzón en Fresnillo.
Finalmente, los legisladores mostraron su mayor disposición para apoyar y proyectar estas demandas a fin de ver la viabilidad de apoyarles en lo mayor posible desde esta trinchera.