Este lunes elementos de la Policía Federal detuvieron a 15 personas, en la colonia Lomas del Lago de la capital del estado, entre ellos cuatro mujeres, ocho centroamericanos y un menor de edad, este último sería el responsable de al menos 10 ejecuciones en el estado.
De acuerdo con información de fuentes oficiales, el último detenido en mención, de tan sólo 13 años de edad, tras su detención habría confesado ser el asesino de por lo menos 10 personas en el estado, entre ellos está la ejecución de una joven que fue localizada sin vida este domingo en Bracho a escasos metros del basurero municipal de Zacatecas.
Fuentes policiacas informaron que el menor confirmó que tenían penas unos días de haber llegado a Zacatecas y entre las muertes que le fueron encomendadas, se encuentra la de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo en Bracho con un mensaje.
DEL HALLAZGO
La mañana del domingo a escasos metros del basurero municipal de Zacatecas, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer que presentaba varios impactos con arma de fuego, entre ellos el tiro de gracias.
A un costado del cuerpo se encontró una cartulina con un mensaje en la que un grupo de la delincuencia organizada advertía que eso le pasaba a quien denunciaran sus actividades delictivas.
El reporte sobre dicho hallazgo se efectuó alrededor de las 8:00 de la mañana, autoridades indicaron que cerca del cuerpo se encontraron varios casquillos, por lo que se cree pudo haber sido acribillada en el mismo lugar donde se encontró el cuerpo.
Además se informó que el cuerpo presentaba signos de tortura, además de múltiples impactos de bala, entre ellos el tiro de gracia.
La hoy occisa no ha sido identificada, elementos del Ejército, Policía Preventiva de Zacatecas y Metrópol, acordonaron la zona, mientras los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE levantaron el cuerpo y los trasladaron al Semefo para la necropsia de ley y determinar su identidad.
LA DETENCIÓN
Elementos de la Policía Federal detuvieron el lunes 4 de febrero a 15 personas que aparentemente formaban parte del grupo de la delincuencia organizada de “Los Zetas”, entre los aprehendidos están cuatro mujeres, un menor de edad y ocho centro americanos.
Tras la detención se logró el aseguramiento de armas largas, lanza granadas, granadas y equipos de comunicación.
De acuerdo con fuentes policiacas, los elementos federales tras recibir denuncias anónimas de personas sospechosas y armadas en la colonia Lomas del Lago, habrían reventado una casa de seguridad, que se ubicaba en la calle Catemaco número 111 de la colonia antes mencionada.
El informe de autoridades informa de los detenidos y asegurados;
PERSONAS ASEGURADAS:
· Tres personas del sexo masculino (01 menor de edad).
· Cuatro personas del sexo femenino.
· Ocho personas del sexo masculino (procedentes de guatemala).
ARMAS ASEGURADAS:
· 10 armas largas tipo AK-47 calibre7.62×39 milímetros.
· Tres armas largas, tipo AR-15 calibre .223”
· Tres lanza granadas calibre 40 milímetros.
CARGADORES ASEGURADOS:
· Nueva cargadores para AK-47 calibre 7.62×39 milímetros.
· Uno cargador para R-15 calibre .223”
CARTUCHOS ASEGURADOS
· 200 cartuchos para arma larga tipo ak-47 calibre 7.62×39 milímetros.
· Dos granadas calibre 40 milímetros.
EQUIPO DE RADIO ASEGURADOS:
· Cuatro radios de comunicación.
Al respecto el Procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, informó que a estas personas se les detuvo en posesión de un número importante de armas largas, señaló que la Policía Federal puso a disposición de la PGR a los presuntos delincuentes.
Nahle García indicó que la presencia de este grupo en Zacatecas viene a reforzar a una organización delictiva que ha sido mermada desde hace unos meses en el estado, por los golpes que han dado el Ejército, la Marina, la Policía Federal e incluso un grupo delictivo contrario.
Dijo que las fuerzas federales indicaron que está personas acababan de llegar a Zacatecas y que venían con el propósito de reforzar la organización delictiva de los Zetas para hacerle frente al grupo delictivo con el que está compitiendo.
Esto es una buena señal de que cuando se trabaja con inteligencia se pueden dar golpes de precisión sin que necesariamente haya derramamiento de sangre”.