Un juez del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por lo que deberá permanecer en la cárcel mientras se dicta sentencia.
Debido a su estado de salud, se resolvió que la líder magisterial, quien será juzgada por lavado de dinero y delincuencia organizada, será recluida en el Penal de Tepepan, donde tendrá los servicios médicos necesarios.
En punto de las 22:00 horas los abogados defensores de la exlideresa arribaron al Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente, para conocer el fallo.
Horas antes de conocer la resolución sobre la situación jurídica de Elba Esther Gordillo Morales, la defensa de la acusada alegó la inocencia de la inculpada.
A ‘La Maestra’ se le atribuyeron cargos por la fiscalía general de pagar sus gastos personales con fondos sindicales, por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos (157 millones de dólares).
También se dictó auto de formal prisión contra, Isaías Gallardo, José Manuel Díaz y Nora Ugarte, quienes presuntamente canalizaban los fondos para abonar facturas personales de Gordillo y la compra de propiedades inmobiliarias.
Esos pagos, que incluían compras en tiendas de lujo y tratamientos de cirugía estética de Gordillo , fueron hechos presuntamente mediante una triangulación financiera utilizando bancos situados fuera del país.
En los últimos días la defensa de Gordillo presentó sus argumentos para rechazar la acusación y también entregaron documentos adicionales las autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Procuraduría General de la República (PGR).