Como invitado especial, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, asistió a la conferencia Magistral que dictó el reconocido politólogo Sergio Sarmiento Fernández de Lara, denominada “Los Retos del Nuevo México”, en la que abordó varias propuestas que desde su perspectiva podrían cambiar el curso del país en un mediano plazo.
Sarmiento inició su exposición haciendo un análisis de las perspectivas económicas y sociales que en la última década ha vivido el país, señalando particularmente el tema de carácter económico, específicamente en el crecimiento económico, del que dijo, deberá alcanzar el 7 a 8 por ciento, que el Presidente Enrique Peña Nieto prometió durante su campaña, para que los ciudadanos lo vean traducido en su calidad de vida.
Sugirió que las políticas económicas sean más humanas, al tiempo de afirmar que aún y cuando él es apolítico y se considera de izquierda, sí ve con “buenos ojos” las políticas de cambio que propone el “nuevo partido”.
Señaló que entre los cambios propuestos, hay algunos que son necesarios para llegar a ese crecimiento económico, como el Pacto por México, la Reforma Laboral, el Presupuesto 2013, la Reforma Educativa, y la Ley de Víctimas. Destacó que parte de los retos que él propone como el de lograr el crecimiento al 8 por ciento anual, no serviría de nada si no se toma el reto de encontrar la forma de distribuir los ingresos generados de una forma eficiente y que se vea directamente en el poder adquisitivo de la población, esto, mediante la generación de empleos y mejores salarios.
Para obtener ese saneamiento en la economía, aseguró que se necesitan empezar con crecimiento de entre 5 y 6 por ciento anual, se necesita “más, mucho más que mantener simplemente los ejercicios fiscales”, y lo ejemplifico con una frase de Sthephen Cavey en la que señala “si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo los que estamos consiguiendo”, por lo que –dijo- es indispensable cambiar las políticas gobierno en cuanto a la economía se refiere.
Entre otras propuestas para lograr esos dos primeros desafíos, el conferenciante dio datos sobre el estado que guarda nuestro país con respecto al índice de competitividad global en el Foro Económico Mundial. Afirmó estamos en el lugar 144, aduciendo que se debe al hecho de que hay sectores en la economía en México que no son productivos, sumándole que el marco normativo para el establecimiento de empresas y las exportaciones hace más difícil el despegue de la economía.
Sergio Sarmiento continuó con su análisis reflexivo, dejando claro que es necesario vencer los retos como el de la Salud y Educación. Abundando en esos dos puntos, dijo que si no hay una educación de calidad, “no nada más en el nivel primaria, porque está mal que nuestros hijos no sepan leer y escribir y que nuestros universitarios no sean competitivos”.
Respecto a la salud, hizo el señalamiento de que en el “papel las cifras se cumplen”, sin embargo en la realidad las instituciones de seguridad social, “u ofrecen un mal servicio o de plano no lo dan”, por lo que la calidad de vida va en detrimento cada vez más, impactando con ello a las clases más desprotegidas.
Además, se mostró de acuerdo con la inversión extranjera, en cuanto a la generación de energía se refiere. Aseguró que para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) pueda ser una empresa competitiva, necesita estar invirtiendo al año entre 20 y 25 millones de dólares para la explotación de crudo en aguas profundas. Pero, si se permite la inversión extranjera en ese rubro, entonces el país no tendría que invertir en algo que debería dar ganancias y de esa manera la inversión que absorben los empresarios privados, se podría destinar a la educación o a la salud. Recalcó que PEMEX no es competitiva porque paga de impuestos, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 60 por ciento del total de sus ingresos, y eso hace imposible que la paraestatal pueda invertir en su crecimiento.
Finalmente, afirmó que otro reto para México sería llegar de una manera “competitiva, a una reforma laboral que permita la creación de empleos, que permita que los empresarios puedan despedir más fácilmente a los empleados que no les funcionan, sustituyéndoles con gente que esté capacitada”. Además, está el reto de tener seguridad, y el poder confiar en los cuerpos de seguridad.
En la plática, llevada a cabo en el auditorio del Centro de Comunicación de la Ciencia (Cecodic), estuvieron también: Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de Gobierno, el Secretario de Desarrollo Social de Zacatecas, José María González Nava, y Arturo Nahale , Procurador de Justicia, Marco Vinicio López Flores, Secretario de Educación y Cultura, Alfonso Peschard, Secretario de Infraestructura, entre otros funcionarios del gabinete estatal, así como académicos, investigadores y representantes de las diferentes instituciones de Educación Superior en el Estado.