El senador petista David Monreal Ávila enfatizó que su fracción propondrá un punto de acuerdo para que se clarifique destino, beneficiarios y objeto de la deuda pública en los estados de la República.
Al señalar que es tan delicado y escandaloso el tema de la deuda pública, David Monreal Ávila aseveró que seguirá en la lucha de transparentar la información que permita contener los excesos, la opacidad con la que se ha manejado el recurso público.
En conferencia de prensa indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe otorgar la información fidedigna de la deuda de los estados y los municipios porque ya es un escándalo en este país y es urgente que se le ponga orden, pero con información fidedigna, apegada a la verdad.
Dijo que fue muy lamentable escuchar al presidente de la Asociación de Banqueros con respecto a que no tienen conocimiento ni los bancos, ni hacienda, ni los estados, de los verdaderos montos de la deuda pública.
La SHCP ya nos envió un primer paquete de información, pero muy genérica, es importante ver el costo del financiamiento, porque luego se habla del monto de la deuda, pero no hablas del costo, adujo.
“La información la queremos para poder contener estos excesos y este escándalo, esta opacidad con la que han actuado en el tema de la deuda pública que es en perjuicio de la sociedad, porque hay otro elemento que no hemos considerado y es que comprometieron las participaciones de futuros”, precisó.
“Esto es una gran irresponsabilidad porque entonces la democracia queda nuevamente exhibida, así como la representación de la república. En virtud de que la ley te dice que vas a cumplir un periodo y un mandato y la Constitución te dice que para poder hacer ejercicio de tu gobierno contaras con un recurso público, el patrimonio de los mexicanos que está orientado para la salud, para la educación, para la infraestructura”, dijo.
Al respecto sostuvo que “no puedes ser tan irresponsable como para gastarte lo de los tres siguientes gobernadores, o presidentes, porque entonces te vas a enfrentar a la parálisis gubernamental y a la crisis de servicios”.
Por otro lado y tras aseverar que la los fresnillenses son gente republicana, “por ello invitamos al gobernador al arranque de obra en este municipio, para que nos ayude y se sensibilice ante la necesidad de la gente”. Agregó que es grato ver que el recurso público extraordinario se está ejerciendo con prontitud y responsabilidad.
Monreal Ávila puntualizó que hay una derrama de más de 50 millones de pesos, de 180mdp, en ordenamiento de infraestructura, lo que demuestra el interés, no sólo a la atención del reencarpetamiento, sino a la generación de empleo y de amortiguar la necesidad que tiene nuestra gente.
Asimismo, destacó que este recurso extraordinario está debidamente acreditado, pues fue gestionado por él y por el diputado federal Ricardo Monreal y es absolutamente federal, “no tiene ni un solo peso de gobierno del estado”, acotó.