Integrantes del movimiento #yo soy 132 denunciaron que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene conocimiento de la tala de mil metros cúbicos de árboles de pino talados en este 2012 en el municipio de Valparaíso.
Emilia Peci, Martínez, Rafael Flores Cruz, Lino García informaron en conferencia de prensa que un total de 15 ejidatarios de las comunidades Santa Lucia, San José del Refugio, Unidad Campesina Tepetates, efectuaron una denuncia por estos hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al medio Ambiente sin que hasta el día de hoy haya tenido éxito.
Dijeron los líderes estudiantiles que realizan esta denuncia para efectuar un llamado a las autoridades competentes para que se declare esta zona como área protegida, ya que debido a la tala de árboles habría implicaciones biológicas de flora y fauna y proteger al águila real y al venado especies que se dan en esta región.
Señalaron que tienen pruebas de lo antes mencionado como fotografías y videos, ya que ellos realizaron un recorrido por estas comunidades en la que los ejidatarios les dijeron que incluso el gobierno del Estado tiene conocimiento de ello y el mismo gobernador Miguel Alonso Reyes.
La corrupción de la tala de árboles específicamente de pinos no solamente existe en Valparaíso, si no en otros lugares del Estado y que Semarnat sabe al respecto y no se hace nada para proteger la zona, expresaron integrantes del movimiento.
Emilia Peci indicó que la denuncia se realizará en próximos días por parte de estos ejidatarios solo que se tenía primero que hacer público los hechos, a dicha denuncia se sumarán cuatro ejidatarios del municipio de Monte Escobedo.