Este domingo el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) informó en voz de Jaime Ramos Martínez quien es miembro ejecutivo que a pesar de la buena producción que habrá de frijol debido a las abundantes lluvias que han caído en todo el Estado, los precios subirán considerablemente por tal motivo se verán afectados en su economía los ciudadanos.
Aseveró que el frijol subirá de 5 a 6 pesos más que el año pasado además que las ganancias se les llevaran grandes empresas que importan y exportan este producto.
Ante esta situación dijo que el Frente Popular de Lucha y la Coordinadora Plan de Ayala efectuarán una movilización el próximo 1 de octubre en la ciudad de México a la que acudirán para verificar que los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) se destinen a los productores del campo los cuales oscilarán en 15 mil millones de pesos.
Denunció que el campo no se ha visto beneficiado y no ha sido la prioridad para el gobierno federal y no se prevé un sustento en cuestión alimentaria.
Expresó el líder social que el 1 de octubre el Frente Popular de Lucha impulsará y ayudará para que estos recursos bajen adecuadamente para el Estado de Zacatecas.
Indicó que los coyotes ya se encuentran en parte del Estado Zacatecano en la que compran el frijol a los campesinos en cantidades menores y son explotados por ellos, los cuales venden este producto mucho más caro en otras partes.