Un espectáculo flamenco basado en danza, música y multimedia denominado Alma en pena fue lo que presentó el grupo Tassarba en el II Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños”.
Organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde, el Festival tuvo dentro de sus actividades la actuación de la agrupación zacatecana en el teatro Fernando Calderón.
Gerardo Valle, director de esta agrupación, antes de su espectáculo, comentó que el flamenco es un arte que mezcla intensos sentimientos, que pueden relacionarse con la vida y la muerte, es por eso que este espectáculo especial está dedicado a recordar que todas las personas se encuentran transitoriamente en este mundo.
Dijo que el grupo, fundado en el año 2000, está integrado por bailaores zacatecanos que han estudiado las diferentes corrientes de esta apasionante disciplina, logrando con esto darle difusión al flamenco en los foros en los que se presentan.
La programación especial para el Festival de Día de Muertos se conformó de 10 estampas flamencas en las que la temática central fue la vida y la muerte, ejecutadas excepcionalmente por Claudia Alonso, Adriana Torres, Yessica Solís, Montserrat López de Lara y el propio director de la agrupación.
Cabe mencionar que los músicos Ana Rodríguez, Manolo Martínez, Ricardo Sánchez y Eduardo Vallejo con sus excelentes interpretaciones acapararon la atención de los presentes y gracias a al espectáculo multimedia, se logró una noche en la que la pasión por el baile se desbordó en el lugar.