La Dirección Estatal de Protección Civil, a través del Departamento Técnico, orientó en la elaboración e implementación de Programas Internos de Protección Civil.
El curso estuvo dirigido a Unidades Municipales de Protección Civil e Instancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Durante el curso, se analizaron los lineamientos establecidos para la revisión de los programas internos.
Igualmente, fueron estudiados los riesgos en cualquier tipo de inmueble, incluyendo los que tienen normativa específica.
Gabriela Hernández, jefa del Departamento Técnico y responsable del adiestramiento, puntualizó que el Programa Interno de Protección Civil es un instrumento de planeación y operación que debe tener cada inmueble.
El propósito de dicho programa es mitigar los riesgos previamente identificados y estar en condiciones de atender cualquier eventualidad, emergencia o desastre.
También habló de la importancia de conocer la Ley General de Protección Civil, aprobada en junio de 2012, que refiere las responsabilidades y obligaciones, a fin de generar una cultura de la protección civil.
Los programas internos de protección civil constan de 11 puntos, entre los que destacan el acta constitutiva, formación de brigadas, capacitación, normas de seguridad, equipo de seguridad, concientización y difusión.