En un día, el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito revocó la sentencia en contra de Elba Esther Gordillo y horas más tarde lo confirmó el Consejo de la Judicatura Federal.
Ayer el Consejo de la Judicatura Federal afirmó que el proceso contra la “Maestra” por el delito de defraudación fiscal continuará.
Por la mañana, el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito revocó el auto de formal prisión dictado por el titular de este Juzgado el 11 de octubre por el delito de defraudación fiscal equiparada calificada.
El tribunal determinó que se vulneró el debido proceso de la inculpada, ya que el juez de la causa tenía casi 32 horas más para admitir las pruebas de la defensa y no lo hizo.
El tribunal federal había ordenado que se emitiera una nueva resolución, misma que se emitió a las cinco de la tarde con 34 minutos.
Samuel González, ex titular de la UEDO —hoy SEIDO—, mencionó que este recurso es muy apelado por la defensa de los imputados, sin embargo, sólo obliga al juez a valorar los elementos de defensa que presentó el abogado y que puede dictar una resolución similar o distinta.
El abogado de la ex lideresa magisterial, Marco Antonio del Toro, explicó que la magistrada del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, Graciela Santés Magaña, ordenó al juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales reponer el proceso contra Gordillo después de valorar las pruebas que ofreció la defensa.
Entre las pruebas que no se admitieron y que el juez tuvo que valorar fueron: un dictamen pericial en materia contable, así como interrogar a cinco funcionarios de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Hacienda, los cuales no pudieron ir a comparecer, aunque fueron citados, ya que “casualmente”, dijo el abogado en entrevista, se encuentran de vacaciones.
El abogado defensor de la maestra ya había reconocido que sería difícil que el juez dictara auto de libertad, ya que no se pudieron desahogar las pruebas porque los funcionarios no se presentaron a comparecer.
Ante tal panorama adelantó promoverá un recurso de apelación, el cual podrá resolverse en un par de meses. De hacerlo recaerá su recurso en el mismo tribunal unitario que ayer canceló la formal prisión para que le admitieran sus pruebas.