Con un discurso que se discernió entre perspectivas estéticas y políticas, se presentó el libro De una belleza casi ominosa. Retorno al arte del desierto de la autoría de Sergio Espinosa Proa, pensador y catedrático en filosofía y arte.
Comentado por María José Sánchez Usón, historiadora y medievalista española; y Gabriela Pinedo Morales, candidata a maestra en filosofía, el título editorial es una reedición auspiciada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.
La obra editorial del filósofo y antropólogo es un compendio de “textos de compañía” realizados desde 1989 y dedicados, en su crítica y comentarios, a galerías de arte, museos y artistas como Emilio Carrasco, Pedro Coronel, Julio Ruelas, Ismael Guardado, Javier Cortés, Sara Ortiz, Adrián Ruiz Esparza, entre otros.
Pensador de la belleza como “el inicio de lo terrible”, citando al poeta alemán Rainer Maria Rilke, “el autor del libro realiza un encuentro entre discursos dispares que confluyen en diálogos secretos”, comentó María José Sánchez Usón.
Asimismo, la también catedrática universitaria en materia histórica y artística agregó que el libro de Espinosa Proa “es una obra del pensamiento y de su expresión repleto de imágenes a través de pequeños ensayos que pueden leerse global o parcialmente: como una totalidad del conjunto”.
A su vez, Gabriela Pinedo Morales, en sus comentarios a la obra de Espinosa Proa aludió a que “la percepción sobre la belleza es inconcepta pues en el terreno del arte nadie puede determinar a priori lo que es a un futuro”.
De una belleza casi ominosa. Retorno al arte del desierto, título dedicado a Pedro Coronel, fue publicado inicialmente en el año de 2004 y “es una respuesta amistosa” a quienes les han invitado a comentar su obra, señaló Sergio Espinosa Proa.