La plenaria del 14 Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratificó por mayoría la permanencia de ese partido al Pacto por México, con reservas.
El documento de Línea Política que contiene esa definición política, fue respaldado con 358 votos de los congresistas de 9 corrientes perredistas, y 91 votos en contra, emitidos por los promotores del Movimiento Progresista, afín a Marcelo Ebrard.
El aspirante a la dirigencia nacional del PRD ya no estuvo presente durante la votación, realizada esta tarde como uno de los últimos temas del 14 Congreso perredista, que está a minutos de concluir, por lo que ya luce semivacío.
El pleno de congresistas ratificó en sus términos el dictamen avalado en la mesa de Línea Política que sesionó el viernes y en donde Movimiento Progresista no alcanzó los votos necesarios para que su postura de rechazo al Pacto, fuera debatida por la plenaria.
Hasta el último momento, la corriente de Ebrard intentó debatir el punto, y solicitó de último momento, con 200 firmas de congresistas, modificar el reglamento de debates del Congreso, para poder discutir aun sin haber alcanzado el carácter de propuesta de minoría.
El documento aprobado prevé las condiciones en las que el PRD se saldría del Pacto, entre ellas que el gobierno ponga en práctica, medidas que lesionen el interés nacional, como la reforma energética.
También indica que el PRD integrará un frente amplio con vistas a las elecciones del 2015, y privilegiará las alianzas con partidos progresistas y de izquierda, pero bajo condiciones específicas en alianzas mucho más amplias, sobre todo porque en muchos municipios no ha habido alternancia.