Con la finalidad de que los pacientes que tienen padecimientos como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, se mantengan en control y se pueda disminuir el número de derechohabientes que presenten síntomas de estas enfermedades, se consolida la integración del Grupo de Ayuda Mutua en la Clínica de Medicina Familiar del Guadalupe del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE.
La directora de la Clínica de Medicina Familiar, Gabriela Ramírez Burciaga, puntualizó que la integración de los Grupo de Ayuda Mutua es un programa nacional en donde se tiene como objetivo principal fortalecer e integrar acciones de promoción de la salud, prevención y atención del sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Explicó que los Grupos de Ayuda Mutua están conformados por un equipo multidisciplinario de salud que apoya y monitorea a pacientes que padecen una enfermedad y se reúnen en forma regular para resolver dudas y problemas de sus integrantes.
“Estos círculos cuentan con programas determinados y con profesionales de la salud (trabajadora social, psicólogo, nutriólogo, médico y/o enfermera), los cuales atienden las necesidades y dudas que presentan los pacientes, con la única finalidad de mantener un control de su enfermedad; además de generar consciencia en la familia y comenzar una cultura de la prevención de los mismos”, afirmó.
En la Clínica de Medicina Familiar de Guadalupe se inició con el proyecto de acreditación del Grupo de Ayuda Mutua el pasado 16 de agosto, con 17 pacientes que bajo la supervisión y apoyo del equipo de salud (Circulo de Apoyo).
En la actualidad, dijo, se tiene un empoderamiento para prevenir complicaciones de las patologías mencionadas, lo cual se logra mediante capacitación específica, realización de actividad física y atención médica de manera puntual, estas actividades se registran en tres formatos, la hoja inicial, hoja basal y hoja final.
Gabriela Ramírez Burciaga precisó que se pretende que en próximas fechas se realice la acreditación por parte de Nivel Central y ello se logrará con una verificación de las hojas de registro, en donde se muestre un cambio en el estilo de vida de manera saludable lo que se traduce en disminución y manejo de cifras óptimas de glucosa, presión arterial y disminución de su índice de masa corporal.