Tras asegurar que el gran reto es combatir el calentamiento global; el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, dio a conocer que para el próximo año, la federación invertirá 37 mil millones de pesos, recursos que deberán ser utilizados por las distintas dependencias para impulsar acciones que permitan revertir los efectos del cambio climático.
Al encabezar la presentación de la plataforma “MexiCO2”, el funcionario insistió que para concretar este objetivo, la reforma energética juzgará un papel fundamental, ya que permitirá contar con combustibles y energías más limpias.
“El año pasado se autorizaron 33 mil millones de pesos, este año lo que ya se autorizó por el Congreso, más del 10 por ciento de incremento son 37 mil millones de pesos para que las diversas dependencias gubernamentales, de manera transversal usemos estos recursos para combatir el cambio climático, eso demuestra el interés del presidente de la República”.
Ante el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez; Guerra Abud comentó que la actual administración también se fijó como meta duplicar la participación que tienen los llamados negocios verdes en la generación del Producto Interno Bruto (PIB).
“Los negocios verdes generan el 0.6 por ciento del PIB y una meta que nos estamos fijando es que al término de la presente administración, esta participación de los negocios verdes se pueda duplicar al 1.2 por ciento, yo espero que la vayamos a superar”.
Respecto a la plataforma “MexiCO2”, tiene como propósito facilitar la difusión y el desarrollo de la compra y venta de bonos de carbono y apoyar aquellas iniciativas que promuevan un impacto ambiental positivo.
Para financiar este proyecto, el gobierno del Reino Unido aportará el 50 por ciento de los recursos y la Bolsa Mexicana de Valores el 50 restante.
En este sentido, Luis Téllez destacó la necesidad de combatir el cambio climático, ya que este es un factor importante para incrementar la pobreza de los países.