Con este martes suman dos días que estudiantes de la Normal Rural General Matías Ramos Santos, de San Marcos, Loreto, tienen ‘tomadas’ las instalaciones de Ciudad Administrativa, el Congreso del Estado, Palacio de Gobierno, entre otros, exigieron la intervención del Gobierno del Estado para lograr la liberación de sus cinco compañeros aprehendidos la semana antepasada, acusados por el delito de secuestro.
En conferencia de prensa, desmintieron que los jóvenes incurrieran en ello y, por tal motivo, la comunidad normalista ha intentado resolver el problema mediante la vía legal y han buscado a la parte demandante, la empresa Pepsico, pero ésta no se ha presentado a declarar ni ha accedido a dialogar con ellos.
“Por eso, ahora pedimos el apoyo del gobierno para que nos ayude a sacar a nuestros compañeros, porque la condena puede ser de dos a 20 años. Hemos escuchado la postura de los funcionarios de gobierno y dicen que nosotros los acusamos a ellos de la aprehensión, pero no es cierto, lo que pedimos es su intervención como autoridades”, expresaron.
Al no haber una respuesta favorable por la vía política, Narali Mata, Luis Angel Echeverría y Karina Zavala dijeron que los normalistas tuvieron que recurrir a medidas de presión para buscar ser escuchados y atendidos.
Señalaron que no se radicalizaran las acciones en las próximas horas y desmintieron que atrás de este movimiento se encuentre algún partido político u organización social “la lucha continuara y no nos moveremos del lugar hasta que sean liberados nuestros hermanos”, advirtieron.