El procurador del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García informó que el caso de la desaparición de la reportera Zoila Edith Márquez Chío, se encuentran en Plataforma México y que su familia ya interpuso una denuncia ante la delegación de la Procuraduría General de la República, la que a su vez notificó a la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de la Libertad de Expresión, al tiempo que confirmó que no se ha registrado ningún indicio de su ubicación.
A 48 horas de la desaparición de Márquez Chíu el procurador Nahle García enfatizó que desde el sábado, las diferentes corporaciones policíacas iniciaron una intensa búsqueda de la reportera, pero aún no se tiene un dato contundente sobre su paradero.
Confió en que con la investigación que se realiza con la Procuraduría General de la República, espera que en las próximas horas se puedan tener informes más concretos sobre su ubicación.
Admitió que es probable que se trate de un secuestro “pero por lo regular los secuestradores no tardan más de 72 horas en comunicarse. Están transcurriendo y por eso es que no habíamos hecho ninguna declaración”, mencionó el funcionario.
Nahle García también refirió la posibilidad de un móvil relacionado con el robo de su auto compacto (un Pointer modelo 2006), pero descartó prácticamente la posibilidad “porque no es un vehículo que tenga un valor importante, además trae un logotipo de un medio de comunicación en el parabrisas”.
Añadió que “ella no tiene el perfil para ser una víctima del secuestro, el perfil estándar, y el vehículo tampoco tiene el perfil estándar para un robo y sobre todo para un robo con violencia. Como pueden ustedes observar no hay mucho lados para dónde hacernos todavía, pero en las próximas horas, después de algunos interrogatorios que hagamos…para no descartar ninguna línea de investigación”.
“En Zacatecas en los últimos tres años se han denunciado casi 130 desapariciones pero no es una estadística 100% confiable porque muchas veces las personas que son reportadas como desaparecidas aparecen, y luego los familiares no le reportan a la autoridad. Muchas veces las personas que desaparecen son vinculadas a la delincuencia organizada, pero conozco a Zoila y a su familia y no es el caso”, precisó el procurador.
En ese contexto el procurador Arturo Nahle señaló que “es francamente remota que esta situación obedezca a su situación periodística, porque ella no maneja temas delicados, sensibles, nota roja. Yo francamente creo que es muy remota la posibilidad de que esta situación esté relacionada con un secuestro, porque (ella) no tiene el perfil de un secuestrable y tampoco tiene la posibilidad de que se trate de un robo, por el tipo de vehículo, por lo que estamos trabajando otra línea, y por ello estamos interrogando a su círculo más cercano.”
Admitió que no es un asunto sencillo ni para la Procuraduría estatal ni para la General de la República.
Por otro lado precisó que ante la posibilidad de haber sido privada ilegalmente de su libertad “por supuesto nuestro llamado a los sujetos activos es que, si se la llevaron, se llevaron a una persona equivocada, ella no tiene dinero, no es una delincuente y no es una candidata para ser víctima de un delito de alto impacto como lo es la desaparición forzada o el secuestro, en cualquiera de sus modalidades”.
Zoila Edith Márquez Chíu labora para la agencia Línea Informativa y desde el sábado pasado, aproximadamente a las dos de la tarde cuando salió de su domicilio para entregar un par de películas en un videoclub ubicado a cinco calles de su hogar, ya no se volvió a saber ella, puesto que las películas no fueron entregadas en el sitio mencionado.
Los periodistas zacatecanos firmaron esta noche de lunes un comunicado en el piden al Presidente de la República Enrique Peña Nieto y al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, que se agilicen las investigaciones para que la reportera Zoila Edith Márquez Chiu regrese sana y salva a su hogar.