Fuentes surcoreanas indican este viernes que Corea del Norte amenazó con “atacar a Corea del Sur sin advertencia”, tras manifestaciones en Seúl con motivo del segundo aniversario de la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il.
“La Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte envió un telegrama a la Oficina de Seguridad Nacional de la Oficina del Presidente, en el que avisó que atacará a Corea del Sur sin advertencia“, según fuentes surcoreanas a la agencia Yonhap.
Pyongyang envió el telegrama como protesta por las manifestaciones de organizaciones conservadoras surcoreanas, con motivo del segundo aniversario del fallecimiento del exlíder norcoreano.
Tras la recepción del telegrama, el gobierno surcoreano envió al Norte, a través de la línea de enlace de comunicaciones militares, una respuesta de que si Pyongyang provoca al Sur, se responderá de manera rotunda cualquier provocación.
Las manifestaciones en la capital de Corea del Sur centraron sus críticas en el autoritarismo de Corea del Norte y las violaciones de derechos humanos en el país.
Pyonyang indicó que esas manifestaciones insultaban la “dignidad” del país, por lo que amenazó con responder “sin piedad” contra Corea del Sur.