Las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de consulta, sobre todo en la época de invierno. Las más comunes son: gripa, amigdalitis, bronquitis, pulmonía y malestar en las amígdalas.
Así lo dio a conocer Lucía Reyes Veyna, titular del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), quien explicó que tales enfermedades se adquieren vía nariz y boca, y viajan hacia la garganta, hasta los bronquios y pulmones.
De acuerdo con su localización pueden ser leves, moderadas o graves. Sin embargo, todas se manifiestan con uno o varios síntomas como: tos, catarro, dolor de cabeza, garganta y oídos, malestar general y aumento en la temperatura.
Generalmente, los virus se transmiten por contacto directo o a través del estornudo, por lo que en el segundo caso se debe cubrir la boca con el pliegue del codo para no esparcir el virus.
Reyes Veyna enfatizó la importancia de tomar precauciones ante las temperaturas bajas, es decir, abrigarse adecuadamente, alimentarse de manera saludable y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura.
Si la persona ya tiene una enfermedad respiratoria, debe tomar abundantes líquidos, evitar la automedicación, mantener libre de secreciones las vías respiratorias, continuar la alimentación habitual y acudir de inmediato al médico.
Uno de los virus más comunes de infecciones respiratorias es el de la influenza estacional, enfermedad que se presenta entre los meses de octubre a marzo y que afecta los bronquios y pulmones.