Tan sólo en el último cuatrimestre del 2013 le destinaron a ese rubro 5.8 millones de pesos, con cargo al erario.
De acuerdo con el Informe sobre Contrataciones en Materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Formalizados también se pagó el servicio de meseros.
Cabe destacar que en ese periodo el recinto fue objeto de bloqueos por parte de grupos civiles que se oponen a las reformas Educativa, Hacendaria y Energética.
El informe detalla que el Senado pagó 4 millones 640 mil pesos a la empresa Grupo Zunura Prendes, SA de CV. Asimismo, desembolsó 1 millón 160 mil pesos hacia la empresa Cultura y Protocolo Gastronomía SC, para “servicio de meseros y personal de apoyo para la preparación de alimentos”, del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2013; es decir, todavía no reporta el costo del último trimestre para este servicio.
Las protestas sociales también obligaron al Senado a pagar 2.8 millones de pesos para alquilar una sede alterna, pagar transporte de los senadores en camiones “de gran lujo” y rentar una valla antimotines por dos días alrededor de su sede, durante la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa.
El documento señala que el contrato con la empresa Grupo Zunura Prendes, S.A. de C.V. fue para “servicios de preparación y suministro de alimentos, así como el servicio de meseros y personal de apoyo para eventos celebrados por el Senado intra o extra muros”, para el periodo que comprendió del 1 de agosto al 31 de diciembre pasados.
En tanto, 1 millón 160 mil pesos a la empresa Cultura y Protocolo Gastronomía SC, fue para “servicio de meseros y personal de apoyo para la preparación de alimentos”, del periodo del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2013.
Aún no reporta el costo del último trimestre para este servicio ni el monto erogado por los 15 días en que el Senado fue una zona de seguridad que requirió de la presencia permanente de este servicio, para brindarlo no sólo a los senadores y senadoras sino también a los trabajadores.