Bernardo Hernández/PórticoOnLine
Con puente inició el febrero de la UAZ y la cuenta regresiva para los emplazamientos a huelga de sus sindicatos.
El STUAZ ha hecho de combatir la corrupción y de la lucha por la seguridad social de sus agremiados un lema de campaña que tiene en el 15 de febrero su fecha límite.
Cuatro días después, el 19 de febrero, se vence el emplazamiento impuesto por el otro sindicato, el SPAUAZ.
Las demandas del personal académico, informó Pórtico en días pasados, incluyen pagos de deudas bonos, prestaciones, gratificaciones y más bonos. En esa organización aseguran que conocen bien la difícil situación económica de la institución.
La relación de demandas del STUAZ no es tan larga como la de los docentes, pero incluye también su dosis de reclamo por violaciones al contrato colectivo de trabajo.
En el gremio de Rodríguez Espino aseguran que la UAZ no respeta las reglas para contratación de personal y que se excede al dar trabajo a personas “disfrazándolos como Técnicos Académicos o directamente como Personal de Confianza”. En un punto del Anexo de su emplazamiento a huelga acusan que parte de esos nuevos empleados realiza, indebidamente, trabajos administrativos.
Otra queja es que la rectoría no ha elaborado una convocatoria para la entrega de bases ni ha hecho caso de la propuesta del STUAZ de formar una bolsa de trabajo.
En el tema de los dineros se exige a la Universidad el pago de los permisos económicos no disfrutados, así como la prestación por riesgos de trabajo para quienes desempeñan sus funciones en lugares insalubres.
Acusan además que sus pensiones y jubilaciones están en riesgo porque la institución zacatecana dejó de pagar las cuotas patronales ante el ISSSTE y no ha entregado las retenciones de los créditos para vivienda.
También señalan que la institución adeuda gastos de defunción y exigen la entrega de gratificaciones por jubilación y el pago de los seguros de vida de los trabajadores. La Universidad tampoco ha cubierto viáticos de transporte, dicen en el sindicato.
En el emplazamiento el gremio le recordó a la rectoría que tiene pendiente la presentación de un programa de estímulos y otro de recuperación salarial.
Estas y otras demandas conforman el caso presentado por el Sindicato de Trabajadores de la UAZ, ante la Junta Especial Número Uno en Conciliación y Arbitraje del Estado, en contra de la universidad por incumplimientos al contrato colectivo de trabajo.
En cuanto al nuevo contrato, los sindicalizados exigen un incremento salarial del 20% ciento directo al salario además de un 10% de aumento a las prestaciones no ligadas al salario.