El Gobierno federal anunció un plan para “rescatar” a Michoacán, y para ello anunció un plan de infraestructura por 45 mil millones de pesos.
Si el 13 de enero el Gobierno federal lanzó un programa para recuperar la seguridad en la Entidad —que incluye la regularización de las autodefensas—, ayer el Presidente anunció que el nuevo programa pretende desarrollar la economía.
“La sociedad michoacana tiene que resurgir. Está en el corazón de México. Juntos tenemos que hacerlo resurgir en la visión del mundo”, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto, quien además anunció que visitará el Estado una vez al mes.
Además dijo que se mantendrán el tiempo que sea necesario. “Hasta que las autoridades locales tengan la solidez institucional para orientar y asegurar el desarrollo integral de la Entidad”.
El plan de desarrollo tiene 250 acciones divididas en cinco ejes: recuperar el desarrollo social y económico; educación y cultura; infraestructura y vivienda digna; salud y seguridad social y desarrollo sustentable.
De visita por Michoacán, Peña Nieto aseguró que junto al Gobierno estatal revertirán las condiciones de deterioro social que propiciaron un ambiente de inseguridad.
“Pero para esto se necesitan obras que generen desarrollo y esto se hará en tres fases. La primera, que ya se puso en marcha, que es restablecer el orden en Tierra Caliente”.
En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que lo que hoy ocurre en Michoacán no se gestó en semanas o meses. “Errores y omisiones provocaron y facilitaron la acción de grupos criminales que han dañado la convivencia, integridad y patrimonio de todos”.
Aclaró que a nadie le conviene la situación que vive el Estado, por lo que es necesario contar con el apoyo de la oposición.