No agrada al actual gobierno la mala imagen sobre seguridad que tiene México ante Estados Unidos, quien emite recomendaciones a sus ciudadanos para que eviten viajar a ciertas zonas del país.
En este contexto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que con el propósito de revertir las alertas pedirán al gobierno de Barack Obama que dé a conocer datos sobre las medidas que adoptan para controlar situaciones adversas.
Y es que dijo que si bien EU está en su derecho de recomendar a sus ciudadanos lo que considera pertinente, el Gobierno mexicano también tiene el derecho de compartir los avances en materia de seguridad.
“Porque sí deben y pueden ser visitados los estados de la República. Así como aceptamos que tenemos complicaciones en uno o en otro tema de delitos, también decimos que hemos avanzado de manera muy importante”, dijo.
“Así que insistiremos para que se conozcan esos datos, son cifras que creo que es a partir de lo que se deben tomar las decisiones. Nosotros haremos a este País y a otros tantos que toman decisiones al respecto, que vayan conociendo los avances y con ello las decisiones puedan revertirse y, obviamente, cambiarse”, señaló conferencia de prensa al término de la reunión de seguridad de la región noroeste, que se celebró en la ciudad de Mexicali, Baja California
Osorio Chong aseguró que la implementación tanto del Código Nacional de Procedimientos Penales como de la reforma constitucional penal, requiere del apoyo y la coordinación de los estados.
Anunció que se evaluarán los avances “mes a mes”.
“Revisamos varios temas, revisamos después de que el día de ayer (miércoles) fue aprobado el Código Nacional de Procedimientos Penales, revisar el cómo vamos para la implementación del mismo, para junio de 2006. Y decirles que necesitamos no solamente estar coordinados, sino apoyarnos.
” A la fecha, indicó Osorio Chong, este modelo de coordinación policial opera ya en 26 entidades, algunas de las cuales, apuntó, se encuentran precisamente en la región noroeste.
“Por supuesto manifestarles todo el apoyo para que se pueda lograr. Y una vez que se tenga un acuerdo nacional poderlo entonces llevar al Congreso de la Unión para, presentado como reforma constitucional, que pueda llevarse a cabo si así lo consideran las y los senadores, las y los diputados federales”, expresó.