A dos días de estallada la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas, la postura del gobierno estatal es seguir “tocando puertas”, considerando que los déficits que hoy presenta la universidad son de carácter financiero y hoy superan la capacidad del Estado para que sea posible una resolución.
El gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que desde hace más de tres años la relación con la universidad ha sido de cooperación y que hoy se ha incrementado un 1% la aportación a los universitarios respecto de otras épocas. Así mismo dijo que sobre todo se respetan las decisiones que la Universidad tome internamente como órgano autónomo.
Sin embargo, insistió en que así como lo ha señalado la Secretaría de Hacienda, la mejor forma de resolver el problema es que la UAZ realice ajustes internos necesarios para que posteriormente puedan proporcionársele apoyos externos. Señaló también que hasta ahora la Universidad no ha presentado un plan integral ante el ISSSTE, lo cual sería obligación de la máxima casa de estudios, aunque sí han entregado otro tipo de planes.
Alonso Reyes reiteró entonces su apoyo en cuanto a “tocar puertas” y conseguir junto con la sociedad que la Universidad pueda volver a su estabilidad y continúe con sus actividades, ya que por la decisión de llevar a cabo la huelga, miles de jóvenes pierden clases.