Gerardo Espinoza Solis, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, ratificó que su partido impugnará la designación de los nuevos Consejeros Electorales designados por la Legislatura local, debido a que se trata de operadores políticos del PRI, PAN, PT, PVEM y PANAL que violentan los principios de independencia, imparcialidad, certeza y legalidad.
Espinoza Solis explicó que cada uno de los integrantes del consejo General del IEEZ responde a un interés partidista en particular, enfocado a propiciar que el partido oficial tenga posibilidades de perpetrarse en el poder.
Señaló que el consejero Otilio Rivera Herrera es un reconocido militante del PRI, que se ha desempeñado como subsecretario de la extinta SEPLADER, diputados local en dos ocasiones, coordinador de campaña de los candidatos a Senador y Diputados Federales en 2012, coordinador de la campaña a Presidente Municipal de Zacatecas en 2013 y actualmente es consejero político estatal del tricolor.
El consejero Joel Arce Pantoja siempre ha sido militante y dirigente del Partido Acción Nacional, fue diputado federal y local por ese partido político y en el proceso electoral 2013 se desempeñó como coordinador de campaña del candidato panista a Presidente Municipal de la capital.
Al referirse al consejero Víctor Hugo Medina Elías, el líder del PRD recordó que esta persona se desempeñó como representante del Partido Acción Nacional ante el IFE y ante el mismo IEEZ, es militante activo del Partido Acción Nacional del que fue candidato a regidor de Guadalupe en el proceso electoral del 2013 y cuando se desempeñaba como coordinador jurídico del IEEZ fue separado de su cargo.
En el caso de José Manuel Carlos Sánchez, se trata de un personaje vinculado al Partido Verde Ecologista de México, particularmente al Diputado local Cuauhtémoc Calderón y al Senador Carlos Puente Salas; además fue separado por razones desconocidas cuando trabajó en el área de fiscalización del IEEZ.
Sobre la consejera Brenda Mora Aguilera dijo que se desempeñó como asesora del diputado petista Alfredo Femat Bañuelos desde que éste era rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Y la consejera Rocío Posadas Ramírez fue otra propuesta del PRI.
Gerardo Espinoza lamentó que los legisladores locales se hayan comportado como empleados del Poder Ejecutivo, validando estos nombramientos como Consejeros Electorales en el PRIEEZ. Exhortó a los ciudadanos a sumarse a la exigencia de que estas personas renuncien al cargo que se les asignó por no cumplir con los principios democráticos, constitucionales y legales.
No se permitirá un Sombreretazo
Al referirse a la elección del Alcalde sustituto de Sombrerete, el presidente estatal del PRD exigió al Gobernador del Estado cumplir su palabra empeñada de respetar la voluntad de la ciudadanía de ese municipio, es decir, que en el caso de que el suplente no asumiera el cargo de Presidente Municipal se respete la representación de la fuerza política que triunfó en el pasado proceso electoral.
Espinoza Solis expresó que existe el temor de que el partido oficial y sus aliados quieran imponer un gobernante a modo y en contra del pueblo de Sombrerete, “tenemos la sospecha fundada de que el coordinador de los diputados priistas ya está tramando presentar una terna que se vote sin cumplir con el procedimiento legislativo y asignar aun alcalde a modo”.
Añadió que “no vamos a permitir un Sombreretazo, esa es la postura del Comité Ejecutivo Nacional y Estatal del PRD”.