AL H. CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UAZ
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LA SOCIEDAD ZACATECANA
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS
Desde hace meses la inconformidad de los universitarios y cada vez más de muchos zacatecanos ha ido creciendo en contra del rector Ing. Armando Silva Cháirez y su administración, desde que llegó deslegitimado como rector por el apoyo electoral que recibió del anterior, y las inercias que lo impulsaron como continuador de la obra del entonces rector Dr. Francisco Javier Domínguez Garay. La falta de legitimidad se tradujo muy pronto en un desprestigio que no ha podido contener y ya no se ve posibilidad alguna de que pueda hacerlo.
Los docentes, los estudiantes y los trabajadores cada uno de estos sectores, han manifestado a su manera y públicamente la necesidad de que el rector y su administración renuncien porque no pueden resolver el adeudo de 876 millones de pesos al ISSSTE, FOVISSSTE y SAR. El anterior rector dejó crecer la deuda en 422 millones 178 mil 739 pesos en un período de cuatro años y representa el 48% de la misma, el actual rector, Ing. Armando Silva Cháirez, en un año cuatro meses ha dejado crecer la deuda en 350 millones 787 mil 650 pesos, es decir el 40% de la deuda. Juntos representa el 88% de la misma.
Desde que la correlación de fuerzas dejó de favorecerle, ya no puede ni podrá crear consensos ante cualquier propuesta de negociación. Además el rector y su administración no han tomado conciencia de que esta deuda sigue creciendo con cargo a los docentes y trabajadores, y puede llegar el momento en que aplaste a la propia universidad que hoy aparentan conducir. Tampoco pueden realizar los cambios de fondo en lo académico, financiero y administrativo con los cuales se pueda negociar seriamente la condonación o la forma de pago de la deuda. Ante esta problemática, lo único que nos ofrecen son las trilladas promesas de gestiones hasta ahora estériles. Observamos una administración que no tiene rumbo académico y el resultado es que se empiezan a perder las acreditaciones, como se ve en el caso de Ingeniería Civil. Es cierto que también ha aumentado la acreditación de los posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACYT), de 8 a 17, pero esto ha sido gracias a la dedicación y esfuerzo de los colectivos de los docentes de estos programas y a pesar de la actual administración.
El subsidio del gobierno estatal a la Universidad Autónoma de Zacatecas está por debajo de la media nacional: el 70% lo otorga el gobierno federal y el 30% los gobiernos estatales. En el caso de Zacatecas el Gobierno del Estado aporta sólo el 13.98%. Ante esta situación, que de un modo u otro afecta a miles de zacatecanos, lamentamos el desinterés notorio del actual gobernador, Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes.
Dada la situación crítica por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Zacatecas, le solicitamos al rector, Ing. Armando Silva Cháirez, presente de inmediato su renuncia con carácter irrevocable ante el Honorable Consejo Universitario y éste le dé cauce a lo que proceda de acuerdo con nuestra Ley Orgánica y se constituya en órgano vigilante de la aplicación de nuestra legalidad interna.
Por la defensa de una universidad pública con calidad académica y al servicio de la sociedad zacatecana.
Grupo Plural de Académicos Universitarios.