Bernardo Hernández/PórticoOnLine
Las autoridades agreden de un lado, el crimen organizado asesina del otro, tal es el panorama para la prensa mexicana que pinta el informe “Disentir en silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013”.
“Si bien la problemática se centra en entidades ya identificadas del país –Veracruz, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas- las agresiones documentadas por ARTICLE 19 permiten observar un patrón de diseminación de violencia hacia otros estados”, tal es la advertencia lanzada por la organización que elaboró el estudio.
En su capítulo introductorio se lee que “Las agresiones a la prensa aumentaron en el Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Baja California y Zacatecas”.
La principal preocupación de Artículo 19 es que la violencia contra la prensa aumentó en el 2013. Se recopilaron 330 agresiones contra periodistas, de las cuales cuatro fueron asesinatos y una desaparición sin resolver.
Una conclusión del informe dice que: “es el Estado el principal agresor de la prensa” y que “2013 es particularmente perturbador, 59% de las agresiones en contra de periodistas fueron hechas por un servidor público”.
El año pasado, según el análisis, se convierte en el año con más agresiones documentadas desde 2007. En comparación con 2012 se registraron 123 casos más. En México se agrede a un periodista cada 26.5 horas.
De cada 100 agresiones registradas el año pasado, 85 iban dirigidas a reporteros o periodistas audiovisuales, 10 contra directivos y cinco se distribuyeron entre columnistas, caricaturistas y otros empleados.
90% de los casos afectaron directamente a personal de los medios y el restante 10% fueron ataques contra instalaciones.
Las autoridades de gobierno son las principales fuentes de agresión en contra de profesionales de los medios, pero los homicidios de informadores son terreno franco del crimen organizado. El año pasado fueron asesinados cuatro periodistas y en tres de esos casos el victimario fue la delincuencia organizada.
Desde 2007 han sido asesinados 50 periodistas, en 20 casos la delincuencia organizada fue la responsable de la muerte, en 29 casos no se identificó al culpable, y un periodista murió a manos de un funcionario público.