Por mayoría de 72 por ciento de votos, el PRD refrendó la noche de este sábado que la elección de su próximo presidente y secretario general será por método indirecto, en votación de su Consejo Nacional, que integrarán poco más de 350 dirigentes.
Al reanudar sus trabajos, el Consejo perredista que se instaló hace dos semanas debatió ese punto, pero ahora lo sometió a votación nominal de cada uno de sus consejeros presentes.
La opción del voto universal, directa y secreta en urnas obtuvo el respaldo de 77 votos de las corrientes que respaldan la postulación de Cuauhtémoc Cárdenas como líder del PRD o bien, la del ex senador Carlos Sotelo: Izquierda Democrática Nacional (IDN) y el Bloque Patria Digna, además de Movimiento Progresista, de Marcelo Ebrard.
En cambio la votación cerrada o indirecta, en Consejo Nacional, obtuvo el respaldo de 204 votos de Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol, que la víspera amarró acuerdos con Nueva Izquierda para postular a Carlos Navarrete.
Previo a la votación hubo un ríspido debate porque, como ocurrió hace 15 días, los consejeros perredistas discutirán de nueva cuenta la convocatoria para la elección de todos sus órganos de dirección, sin que conozcan el proyecto ni se hayan distribuido las bases generales.
Sobre el método de elección fueron sólo cuatro oradores, pero el debate encendió los ánimos.
En pro de la elección en urnas Elías Miguel Moreno Brizuela -cercano a Ebrard- y Manuel Oropeza, de IDN, reclamaron que el PRD pida consulta energética pero cierre su elección. “Es una incongruencia”, dijo el segundo.
Moreno aprovechó para denunciar una “brutal embestida contra Marcelo” por el asunto de la Línea 12 del Metro, propiciada por el gobierno federal, los poderes fácticos “y el caballo de Troya perredista”, mientras que los líderes del PRD han hecho mutis.
En el debate sólo la mención de Cuauhtémoc Cárdenas concitó porras y aplausos, pero nombrar a figuras y ex dirigentes como Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador, Rosario Robles y Leonel Cota, dio pie a las rechiflas y abucheos.
Jesús Ortega líder de NI y Eloí Vázquez, de Foro nuevo Sol -que encabeza Vladimir Aguilar-, argumentaron en pro de la elección cerrada.
Ir a votación abierta, en urnas, no garantiza ni unidad y ni siquiera fidelidad al PRD, advirtió Vázquez. “No sometamos al partido a una contienda a la que no va a ir (el ingeniero Cárdenas)”, demandó.
Hizo un recuento de once ex líderes nacionales de su partido, de los cuales cinco están fuera, todos ellos electos por voto directo en urnas y cuya sola mención generó la rechifla generalizada, salvo Porfirio Muñoz Ledo y Roberto Robles, quienes “tomaron su camino”.
Hay tres ex presidentes que fueron electos en voto universal: Leonel Cota, Rosario Robles y Andrés Manuel López Obrador -“que merece nuestro respeto”, dijo- pero ¿Hicieron honor al voto que les dimos?-“Nooo”, coreó una mayoría del bloque que respalda a Navarrete.
Luego vino la larga votación, nominal y con ello la decisión final del m étodo cerrado para nuevo dirigente del PRD.
A media tarde el PRD aprobó un paquete de 15 reglamentos que normarán la vida interna del PRD, sobretodo el de Elecciones y Consultas, base para el proceso de relevo próximo.
Se espera que en breve sea aprobada la convocatoria para la elección de órganos de dirección perredista.