Bernardo Hernández/PórticoOnLine
La Encuesta Institucional Zacatecas 2013 en el área de Seguridad Pública arrojó resultados curiosos.
Más del 96% de los agentes estatales, municipales, ministeriales, custodios y peritos entrevistados aseguró sentirse orgulloso o muy orgulloso del trabajo que realizan.
Los 1 mil 206 integrantes de fuerzas de seguridad o instituciones de investigación en la entidad también fueron cuestionados acerca del desempeño de cada una de las corporaciones y las calificaciones, en promedio, que se otorgaron fueron:
(En una escala del 1 al 10 donde 1 es “pésimo” y 10 es “excelente”)
Policía Municipal 7.66
Custodios Penitenciarios 8.03
Policía Estatal 8.08
Policía Ministerial Estatal 8.09
Policía Federal 8.15
Ministerio Público Estatal 8.23
Policía Federal Ministerial 8.23
Perito Federal 8.34
Ministerio Público Federal 8,39
Perito Estatal 8.44
Es decir, hubo una mayoría de ochos de calificación en cuanto al desempeño. Resulta llamativo que en la pregunta de ¿qué tanta corrupción hay en las corporaciones? Los resultados fueran:
(En una escala del 1 al 10 donde 1 es “nada corrupta” y 10 es “totalmente corrupta”)
Policía Municipal 6.72
Policía Federal 7.00
Custodios Penitenciarios 7.18
Policía Federal Ministerial 7.42
Policía Ministerial Estatal 7.49
Policía Estatal 7.50
Ministerio Público Federal 7.80
Perito Federal 7.92
Ministerio Público Estatal 7.93
Perito Estatal 8.12
El 44.5% de los encuestados no conoce el modelo de Policía Estatal Acreditable.
Además el 40.9% de los elementos entrevistados considera que el principal criterio para conseguir un ascenso es “caerle bien al jefe”. Un 27.1% cree que la capacitación abre las puertas a mejores puestos y apenas el 13.6% confía en que las promociones se realizan con base en resultados de su desempeño. El mismo porcentaje piensa que la antigüedad en el puesto es determinante.
El 40.1% de los agentes, custodios y peritos encuestados creen que en sus lugares de trabajo hace falta capacitación. Un 19.8% se decidió por marcar la carencia de equipo de trabajo (armamento, vehículos, tecnología, etc.).
Los encuestados consideran que los principales problemas al interior de las corporaciones son la falta de organización, la falta de actitud de servicio por parte de los elementos, la falta de confianza entre los elementos y la falta de liderazgo de sus mandos.
La Universidad Autónoma de Coahuila fue la institución encargada de hacer la encuesta y presentar los resultados, mismos que son avalados por la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.