El premio Nobel de Literatura Gabriel García Máquez dejó de existir este Jueves Santo a las dos de la tarde en su hogar, después de unos cuantos días de haber abandonado el Hospital de Nutrición en la ciudad de México, en donde estuvo casi una semana internado.
En su cuenta de Twitter el Presidente de México Enrique Peña Nieto “A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez”. Otros presidentes de América Latina, como Rafael Correa de Ecuador, también han mostrado su pesar por la muerte del Nobel colombiano.
La última aparición en público de García Márquez fue el seis de marzo, cuando cumplió 87 años de edad, momento que compartió con amigos y reporteros que estaban afuera de su domicilio en el sur de la ciudad de México, en el 144 de la calle de Fuego, en las Lomas del Pedregal.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa escribió también en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Amigo entrañable, Gabriel García Márquez el equivalente en español a los grandes escritores rusos de los siglos de los siglos XIX y XX. Lamento su pérdida”.
Víctima del cáncer y rodeado de su familia en su hogar, el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez dejó de existir a los 87 años de edad, luego de haber sido dado de alta el 31 de marzo en el hospital de Nutrición en la ciudad de México, en donde estuvo poco más de ocho días internado.
Escritor, bohemio, periodista obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue el máximo exponente del realismo mágico de la literatura hispanoamericana. Descanse en paz el auto de “Cien Años de Soledad” y de otros exitosos textos literarios.