Autoridades oficiales reportaron un saldo blanco y una derrama de 93.79 millones de pesos durante las actividades de la 28 edición del Festival Cultural Zacatecas, que comprendió del 12 al 26 de abril.
Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, presumió que la coordinación entre la Policía Estatal, Ministerial, Federal, el Ejército Mexicano, Tránsito y Vialidad, elementos de Protección Civil y de Servicios de Salud, garantizaron la seguridad en todo momento.
No obstante, advirtió que se reportaron “detalles” como el colapso de un puente durante un evento masivo en Jerez de García Salinas, donde 40 personas resultaron heridas; dos de ellas permanecen hospitalizadas en estado de gravedad. “Son incidentes que luego suceden”, justificó.
Insistió en que el despliegue de las fuerzas de seguridad pública en todo el estado permitió que los visitantes se sintieran seguros en Zacatecas, lo cual se vio reflejado en el repunte de la ocupación hotelera.
En este sentido, el secretario de Turismo en la entidad, Pedro Inguanzo González, detalló que se alojaron 55 mil 983 turistas en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, es decir, 25 mil 891 visitantes más que en Semana Santa de 2013.
Por tanto, la ocupación hotelera fue de 70.19 por ciento en este año, mientras que la derrama económica ascendió a 93.79 millones de pesos, monto que supera por 43.19 millones a la recaudación del año pasado, dijo.
Cabe señalar que en esta ocasión el Festival Cultural tuvo una inversión de 38 millones de pesos, con los cuales se contrataron a artistas como Davis Bisbal y Capital Cities, quienes cobraron 1.2 y 1.8 millones de pesos, respectivamente.
Los principales estados de donde provinieron los turistas fueron el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, mientras que 10 por ciento de los vacacionistas viajaron desde países como Estados Unidos, Francia, Argentina y Canadá.