El procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, inauguró el foro La Ley de Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas con una lista de buenos propósitos.
Por Bernardo Hernández para Pórtico Online
Se busca crear una ley que brinde protección tanto a las personas que sufran algún delito como a los dependientes de las víctimas.
Durante el foro se formaron mesas de discusión para hablar sobre los protocolos que podrán utilizarse para la atención a quienes sean afectados por la delincuencia.
Nahle propuso la creación de una Defensoría de las Víctimas en la que estén representadas las corporaciones policíacas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El foro, en fin, ayudará a la creación de la ley de atención a víctimas, una norma que debió tenerse lista el pasado 3 de mayo según los plazos establecidos por el gobierno federal dentro de la Ley General que se aprobó en mayo del año pasado.
Sin embargo, ya existe un proyecto de ley estatal para atender a las personas afectadas por la delincuencia, o al menos eso es lo que informó la procuraduría zacatecana a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Dentro de Diagnóstico sobre el cumplimiento de los estados para la armonización de sus legislaciones locales con la Ley General de Víctimas la entidad zacatecana aparece en el grupo de demarcaciones que tiene un nivel de cumplimiento medio o parcial.
En la tabla elaborada por la CEAV, Zacatecas es clasificado como un estado que no cuenta con legislación o normativa de atención a víctimas, pero sí tiene un proyecto de legislación que cumple con los criterios del plan nacional en la materia.
Además, aparece que ya tiene un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación del Estado cuyo objetivo es aportar recursos económicos para la ayuda a las víctimas.
Carece sin embargo del Registro Estatal de Víctimas. La entidad estará obligada a intercambiar, sistematizar, analizar y actualizar la información que diariamente se genere en materia de víctimas de ilícitos y violaciones a derechos humanos. La información del estado será integrada al Registro Nacional de Víctimas.
Tampoco ha integrado la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Estatal, organismo que deberá ser autónomo y responsable de atender a las víctimas del orden estatal o municipal.
En esta comisión deberá asegurarse la participación de “fuerzas sociales interesadas en la promoción y protección de los derechos humanos, o de organismos no gubernamentales o de especialistas como juristas, médicos, periodistas, etcétera.