Creemos que el mayor freno a las inversiones para el país está dado por el tema del impuesto nuevo que se generó a partir de este año; la inseguridad definitivamente impacta y también influye, afirmó Florencio Díaz de León, gerente de Recursos Humanos de Minera Peñasquito Gold Corp, quien sustentó este mediodía una conferencia ante estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Díaz de León reiteró que el tema vital para la empresa minera es el de los impuestos nuevos, 7.5% y medio punto porcentual adicional. Agregó que “si pensamos en cualquier empresa que su utilidad de operación pudiera andar por el orden de un 13 o 18 por ciento –que no es el caso de la minería- tuviera que pagar la mitad de su utilidad, probablemente el margen de seguir operando es bastante pequeño”.
Sin embargo enfatizó el ejecutivo de la empresa minera que los planes para el corporativo que representa es continuar con los planes que tienen programados para este año y que la planta de producción en Mazapil está trabajando a su máxima capacidad, y que el proyecto Camino Rojo continuará.
En este contexto del escenario de conflicto que vive hoy la minería en el estado, Díaz de León mencionó que si bien es cierto a Minera Peñasquito no le ha afectado el problema de la inseguridad que se vive en el estado, refirió que en la zona de Mazapil donde se asienta la planta de producción prevalece un entorno de inseguridad “y eso probablemente a la economía del país, del estado y del municipio le afecta de manera importante”.
Al respecto agregó que a través de la Cámara Mexicana de la Industria Minera se ha tenido conocimiento de casos particulares de otras empresas que sí han tenido un impacto e incluso una incursión violenta por parte del crimen organizado.
Por otro lado señaló que hace hace siete meses la cotización del oro en el mercado mundial la onza estuvo a 1,700 dólares la onza y en la actualidad se cotiza en 1,275 dólares la onza de oro, “esta es una reducción sustancial importante, sin embargo los márgenes que tenemos para operar nos dice que podemos seguir haciéndolo”.