La coordindora de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en la 61 legislatura, Guadalupe Medina Padilla denunció una situación “grave, ventajosa, mañosa y fuera de toda legalidad de la bancada priista y sus aliados”, al aprobar un dictamen de 12 cuentas públicas y sus anexos, entre las que destacan la cuenta del gobierno del estado del año 2012 y de la JIAPAZ (Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillad de Zacatecas).
En conferencia de Prensa Medina Padilla informó que se convocó a una sesión de las Comisiones Unidas con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Vigilancia, para dar a conocer con anticipación los expedientes, pero se llegó a la sesión sin ningún dictamen de dichas cuentas.
“Es lamentable lo que está pasando en este poder Legislativo, que se nos llame para querer sacar y apenas analizar los dictámenes para aprobarlos. Sacan los compañeros de esas bancadas dictámenes fuera de la legalidad debido a que en la sesión no había quórum”.
Lamentó que “ya con el voto ponderado del PRI en la sesión del día martes, se estén presentando y subiendo estos dictámenes para subirse a lectura, a dictaminación y a votación. Creo que se tiene que hacer un análisis profundo de cada una de las cuentas públicas que se presenten”.
La legislatura del blanquiazul precisó que “no es que pretendamos votar a favor o en contra de una cuenta pública, lo que pedimos es tener conocimiento de dichas cuentas para hacer un análisis puntual, exhaustivo, para poder dar una opinión y en un momento dado estar dando un voto a favor o en contra”.
Señaló que los diputados se retiraron de esa sesión al tener desconocimiento de los documentos, porque no podían estar sesionando al no tener conocimiento de los documentos.
Detalló la diputada panista que entre las cuentas están las cuentas públicas del gobierno del estado del 2012, así como la de Jiapaz, y de los municipios de: Juchipila, Apozol, Frenillo, enrique Estrada, Loreto, Santa María de la Paz, Sombrerete, Tabasco y el Teúl de González Ortega.
En la conferencia de prensa realizada en el vestíbulo del congreso del estado la legisladura Medina Padilla estuvo acompañada por los diputados Iván de Santiago, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática y su compañera perredista Eugenia Flores.