Al inaugurar oficialmente con la develación de una placa alusiva a la introducción del Gasoducto Centenario, el Presidente Enrique Peña Nieto deseo éxito a la selección mexicana en el partido contra Croacia, porque “será decisivo como lo fue la Batalla de Zacatecas, para que México califique a la siguiente ronda”.
Desde aquí de Zacatecas, enfatizó el mandatario, queremos desearle mucho éxito a nuestra selección, esta fiebre que ha despertado al ser hoy un equipo invicto, “deseamos que tenga gran éxito y que será decisivo como lo fue la Batalla de Zacatecas, pues este partido será decisivo para que México califique a la siguiente ronda”.
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el gasoducto Centenario, obra que tendrá una extensión de 173 kilómetros, desde Aguascalientes al municipio de Calera.
El titular del Ejecutivo Federal estuvo acompañado por integrantes su gabinete, del gobernador Miguel Alonso Reyes y autoridades municipales.
Aunque no se tenía prevista la intervención de autoridades, Peña Nieto destacó, en un breve mensaje, la importancia de este proyecto en materia económica.
Peña Nieto explicó que este gasoducto se conecta con la red de gas natural que este gobierno se ha propuesto llevar a cabo en territorio nacional y ampliar su distribución.
Mencionó que tener gas natural en alguna región del país significa la misma relevancia de tenerlo en un hogar, pues para la industria es como tener energía eléctrica.
“Es un insumo fundamental para la industria creciente del país, permitirá que empresas pequeñas y medianas generadoras de empleo se instalen en el estado”, expresó.
Con su visita da cumplimiento a su compromiso de encabezar la conclusión de esta obra; además, expuso que junto con ello su visita a la entidad se debe para presenciar la escenificación de la Batalla de Zacatecas.
El reloj marcaba las 11:20 horas, cuando arribó Enrique Peña Nieto y respaldó el apoyo de su gobierno a este proyecto, a pesar que fue durante en el anterior sexenio cuando se autorizó la obra.
Como parte de su gira a la entidad, con motivo del 100 Aniversario de la Toma de Zacatecas, recordó también esta gesta en la que la División del Norte, ejército popular fue protagonista de la batalla fundamental para el triunfo de la Revolución Mexicana.
Sin embargo, no dejó pasar oportunidad para desear éxito a la Selección Nacional de futbol que, este lunes, se enfrentó con Croacia en el mundial Brasil 2014.
A más de un año en que iniciaron los trabajos, el gasoducto es una realidad en Zacatecas, aunque será hasta julio próximo cuando se distribuya a empresas.
El gobernador, Miguel Alonso Reyes agradeció la presencia del presidente, especialmente para encabezar los festejos del 23 de junio.
Alonso Reyes aplaudió que no solo para los festejos, sino para la inauguración de obras de importante impacto estén presididas por el presidente de México.
El gasoducto marca un antes y un después para el estado; fue un esfuerzo de muchas personas
A lo largo de mucho tiempo, empresarios llevaron a cabo importantes esfuerzos para concretar después de décadas, expuso.
Nota 2.
Campesinos, profesores disidentes, organizaciones sociales y dirigentes de partidos de izquierda protagonizaron por las principales calles de la capital zacatecana, la “conmemoración alterna” del Centenario de la Toma de Zacatecas.
El bloque opositor exigió un alto a los abusos del gobierno y reivindicar la gesta revolucionaria.
Justo cuando en las inmediaciones del cerro de la Bufa se realizaba la escenificación de la Batalla, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, a caballo, en tractores y a pie, cientos de zacatecanos manifestaron su repudio al gobierno priista de Miguel Alonso Reyes.
Al mediodía de este lunes, el frente común partió de la maquina 30-30 y se abrió paso por la avenida González Ortega y Hidalgo hasta llegar a Plaza de Armas, donde se realizó un mitin.
En representación de los manifestantes, María Magdalena Montoya lamentó el agravio desde el gobierno a la lucha social y la criminalización de la protesta.
Los manifestantes coincidieron en que es necesario prepararse políticamente para arrebatar el gobierno a los neoporfiristas, para lo que es necesario la insurrección de las conciencias.
Los dirigentes en el estado del PT, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, Geovanna Bañuelos de la Torre, Gerardo Espinoza Solís, Saúl Monreal y Luis Medina Lizaldez también participaron en la marcha.
Por igual líderes partidistas y dirigentes de El Barzón de Chihuahua , Zacatecas, Durango y Coahuila, hacían escuchar consignas como “Si Villa viviera con nosotros anduviera” y “escucha gobierno no somos tu juguete”.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos también realizaron una movilización, aunque se desmarcaron de la acción de las organizaciones sociales para no ser vinculados con partidos políticos.
Sin faltar el tradicional tamborazo zacatecano, la manifestación se enmarco en un ambiente pacífico tal como previamente, sus organizadores lo anunciaron.
Nota 3.
La secretaria de economía, Patricia Salinas Alatorre afirmó que al interior del sector minero existe “tranquilidad” y no se ha solicitado se refuerce por parte del estado la seguridad en las mineras.
Lo anterior, luego de que en días pasados se confirmara el levantón de trabajadores de First Magestic en el municipio de Chalchihuites.
Salinas Alatorre aseguró que empresarios de otras firmas metalurgistas no ha pedido apoyo en materia de seguridad a la administración estatal.
Afirmó que en el caso de Firs Magestic el caso ha sido atendido por autoridades del gabinete de seguridad, pero descartó que se trate de un asunto que involucre directamente a la empresa.
La titular de la Secretaria de Economía negó que hechos como el sucedido, inhiban la inversión en la entidad, por el contrario confió en que con la llegada de gas natural a Zacatecas, más empresas se interesen en instalarse en territorio estatal.
Tras la inauguración del gasoducto, la funcionario estatal confirmó que solo la cervecera y Cezantoni son las firmas que estarían adquiriendo el combustible y habló de que podrían reabrirse algunos tramos, aunque estos trabajos solo durarían algunos días.




























