Pese a que la diputada Guadalupe Medina Padilla, coordinadora de la fracción panista en la 61 legislatura denunció una serie de déficits millonarios y sobrejercicios presupuestales, así como la existencia de deudores por 36 millones de pesos y ausencia de documentación para solventar 27 millones de pesos en la Secretaría de Obras Públicas, la 61 legislatura aprobó por mayoría la cuenta pública 2012 del gobierno de Miguel Alonso Reyes.
La diputada albiazul Guadalupe Medina Padilla, evidenció que en el ejercicio fiscal 2012 de la cuenta pública del gobierno actual, existe un sobrejercicio de 867,484 mil pesos, al modificarse el presupuesto mediante adecuaciones de ampliación, reducción y transferencias.
Al realizar en tribuna un análisis del Presupuesto aprobado por la 60 legislatura de $24,975,478 pero que la Auditoría Superior del Estado (ASE) reportó que se ejercieron 26,826,368, la legisladora blanquiazul preguntó “? ¿A qué se debe este sobrejercicio? ¿Cuál es la sanción que opera? ¿Qué funcionario sobregiró los recursos? ¿Qué hizo la Auditoría Superior del Estado al respecto? ¿Cuál es la sanción al Secretario de Finanzas?”.
Una de las dependencias que más irregularidades presentó en el análisis de la legisladora fue la Secretaría de Obras Públicas (Actualmente Secretaría de Infraestructura), en la que de un monto de $36, 202,972.83, no solventa $27,720,808, integrado por un importe de $20,560,147.66 que no se localizaron comprobantes de pago a proveedores, y un importe de $7,160,660.34, que se refleja como saldo por ejercer en mayores auxiliares y balanza de comprobación.
Ante estas irregularidades administrativas y financieras, señaló la diputada panista, “la ASE solo especifica que se realizarán acciones de seguimiento en ejercicios posteriores, con el fin de verificar que la Secretaría de Obras Públicas en coordinación con la Secretaría de Finanzas, documente los comprobantes de las transferencias y/o pago a proveedores por un importe de $20,560,147.66”.
“Otra de las muchas del titular en su momento de Luis Alfonso Pechart. ¿Dónde están las sanciones resarcitorias o penales de la ASE (Auditoría Superior del Estado?”.
En los detalles del ejercicio de referencia, la legisladora panista señala que “de la revisión a la solventación de la Secretaría de Obras Públicas correspondiente al capítulo 6000, inversión pública de la revisión a la cuenta pública estatal 2011, se conoció que un importe de 63 millones 923 mil 780 pesos,no se presentan los comprobantes de transferencias electrónicas o cheques correspondientes al pago señalado”.
Añadió que tampoco se encontraron las pólizas de registro de la amortización de pasivos, que comprueben la liquidación de dichas operaciones,” por lo que se incumple a lo establecido en el artículo 40 de la Ley de Administración y finanzas Públicas del estado de Zacatecas. Dicha obra corresponde a la construcción del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses con cargo al empréstito”.
Medina Padilla propuso a sus compañeros diputados en la sesión ordinaria de la 61 legislatura, que se regresen a comisiones los dictámenes “y reparemos el procedimiento con apego a la legalidad”.
La legisladora argumentó que “las cuentas públicas que hoy van aprobar, de inicio tiene vicios de ilegalidad; las Comisiones Unidas de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública, al momento de aprobar estas comisiones solo estaban cinco diputados de diez que forman la comisión, por lo que es evidente que se violentó nuestro reglamento, al no cumplir la máxima de la democracia, el famoso 50% más uno”.
En la votación solo la diputada Medina Padilla y su homóloga de Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano Cantú votaron en contra, mientras que el José Luis Fieguroa del Partido del Trabajo y Eugenia Flores del Partido de la Revolución Democrática se abstuvieron. El resto de los legisladores votaron a favor de la aprobación de la cuenta pública 2012 de la actual administración del gobernador Miguel Alonso Reyes.




























