Como parte de la estrategia para depurar las corporaciones policiales, al cierre de año, un centenar de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) serán dados de baja por no haber aprobado los exámenes de confianza, informó el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.
Tan solo la PEP requiere al menos 140 mil pesos para liquidar a cada elemento reprobado y pagarles lo correspondiente a su antigüedad y demás prestaciones laborales, pues muchos están en activo desde la anterior administración estatal.
“Vamos a continuar para informarle al gobernador para octubre que ya cumplimos con la federación”, expresó.
El funcionario estatal aseguró que hasta el momento 20 agentes estatales han sido dados de baja, en tanto que en otros municipios también se avanza en la tarea de depuración.
Dejó en claro que a quienes incurran en faltas se darán de baja, muestra de ello es que en este año el gobernador, Miguel Alonso Reyes ordenó el despido de seis agentes por incurrir en faltas, sin contar aquellos que han sido denunciados por estar involucrados en diversos delitos.
Antes de concluir el año, los estados y municipios deberán cumplir con la acreditación de sus corporaciones.
Indicó que 30 por ciento de los municipios han avanzado y especialmente aquellos que acceden a recursos del Subsidio para la Seguridad en Municipios (Subsemun) deben cumplir con esta obligación o dejaran de recibir el recurso.
Además de Jerez, Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, siete municipios más avanzan en la limpia de sus elementos no acreditados.


























