El Consejo General del INE aprobó la agenda de trabajo para elaborar los lineamientos generales que se recomendarán a noticiarios respecto a información y difusión de las actividades de precampañas y campañas en el proceso comicial 2015.
El consejero presidente del Instituto Nacional electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo en sesión extraordinaria que los lineamientos generales no pretenden afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretenden regular ambas libertades.
Se trata, anotó, de una “ruta crítica” que deberá aprobarse el 20 de agosto y que pretende preservar la libertad de expresión y generar contextos de exigencia, “que no vinculantes jurídicamente para una cobertura objetiva y en la medida de lo posible imparcial de las contiendas electorales”.
Córdova Vianello refirió que esa práctica no es una innovación de la reforma electoral, ya que la equidad en la cobertura noticiosa de las contiendas electorales es uno de los temas que acompañaron la formación del Sistema Electoral Mexicano en los últimos 20 años.
Adelantó que esa disposición está vinculada al monitoreo de los medios de comunicación que en breve se pactará con alguna institución de educación superior de reconocido prestigio.
Ello, para que sin un ánimo de conculcar libertades, pero sí a través de la publicitación de sus resultados, “se cree un contexto social de exigencia para un tratamiento lo más objetivo, imparcial, lo menos sesgado posible de las contiendas electorales que están por venir”, expuso el consejero presidente.
Dijo que en el monitoreo se distinguen y establecen con toda claridad los tiempos que cada medio destina a cada partido y campaña, así como la distribución entre institutos políticos y candidatos de esa cobertura noticiosa y el sentido de la nota.