Cada año en Zacatecas son diagnosticadas 50 mujeres con cáncer cervicouterino, de las cuales se estima 37 casos son del tipo invasor y morirán en un promedio de dos años, informó Guillermo Rodríguez Viramontes, responsable de la clínica de Colposcopía de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
Por ello, consideró necesario que las féminas conozcan que con un diagnóstico oportuno pueden salvar su vida, pues la participación de aquellas que acuden a realizarse el papanicolaou es baja.
Guillermo Rodríguez, explicó que los factores culturales, el machismo y hasta la dispersión poblacional son algunos por los que las féminas no buscan realizarse estudios y prevenir este padecimiento.
Así, lo dio a conocer luego de anunciar la realización del 18 Congreso Internacional de Patología, Tratamiento del Tracto Genital Inferior el próximo 23 al 27 de julio, en la capital zacatecana.
En conferencia de prensa, se dio a conocer que durante estos días se tendrán talleres y conferencias y conocer los avances médicos sobre el tema, pues es organizado en coordinación con el Colegio Mexicano de Ginecologos Dedicaos a la Colposcopia.
Rodríguez Viramontes reconoció que los esfuerzos entre instituciones del sector han contribuido a disminuir la tasa de mortalidad en la entidad, pues años atrás se registraban al año hasta 90 decesos.
Carlos Robles de la clínica de Colposcopia en Zacatecas, destacó la importancia de que las mujeres se realicen estudios tempranos.
Y es que expuso que todas las mujeres menores de 35 años deben realizarse su papaicolau, mientras que las mayores de esta edad pueden acudir a realizarse la prueba de captura de híbridos que es totalmente gratuita.
A pesar que Zacatecas cuenta con la tasa más baja de mortalidad de cáncer cervicouterino en el país, la cobertura de aplicación del papanicolau es de apenas 10 por ciento, cuando el promedio nacional es de 40 por ciento.





























