
A 7 años de que se iniciara la huelga minera en Taxco Guerrero, Cananea Sonora y Sombrerete en Zacatecas, el Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas afirma que las organizaciones mineras que conforman este movimiento seguirán en pie de lucha mientras no exista una debida negociación que cumpla a sus demandas.
El diputado José Luis Figueroa detalla la postura de este movimiento justo en el día en que se conmemoran siete años de su inicio, derivado del incidente en la mina Pasta de Conchos. El diputado del PT detalló los numerosos actos de agresión que las autoridades han llevado a cabo contra el sindicato minero a lo largo de estos siete años, y por los cuales este conflicto se ha prolongado durante tanto tiempo, entre las que se incluyen la incesante persecución de que ha sido victima por parte de las autoridades el líder del sindicato de mineros Napoleón Gómez Urrutia, quien ha sido acusado en más de 11 veces por el mismo delito.
También se pronunció el delegado en Zacatecas Sindicato Nacional Minero Jesus Rodriguez Morales explicó los pormenores del conflicto minero en lo que se refiere a Zacatecas, donde acusa a la CROC de haber intervenido para agredir a sus agremiados con el conocimiento de Gobierno del Estado
Acusó a las autoridades y a la minera Grupo México de carecer de la voluntad para terminar con este conflicto ya que no han querido sentarse a negociar y satisfacer las demandas de los agremiados, que son sólo de mayor seguridad e higiene en sus centros de trabajo.
También detalló el número de trabajadores que se han visto afectados por esta huelga en sus contratos de trabajo. Al inicio de conflicto había más de 400 trabajadores, y hasta el día de hoy al menos la mitad de ellos ya han sido liquidados por la minera.




























