De acuerdo con los modelos de pronóstico, se prevé que en el transcurso de las próximas horas, el centro de la tormenta tropical Odile impacte por segunda ocasión el territorio nacional, ahora en Sonora, entre Puerto Libertad y Puerto Peñasco, donde generaría vientos fuertes y rachas de hasta 95 km/h con oleaje elevado en zonas costeras de la citada entidad y del oriente de Baja California.
A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, el ciclón tropical Odile, todavía en aguas del norte del Golfo de California, se localizó aproximadamente a 90 km al noroeste de Puerto Libertad, y a 100 km al sur de Puerto Peñasco, ambas localidades de Sonora, con vientos máximos sostenidos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr y desplazamiento hacia el noreste a 9 km/hr.
Odile favorecerá potencial de lluvias intensas en (de 75 a 150 milímetros) en áreas de Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Sinaloa, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Baja California Sur. También se esperan fuertes vientos con rachas de hasta 90 km/hr y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el norte del Golfo de California y costas adyacentes de Baja California y Sonora.
Debido a las condiciones que registra Odile, se mantienen activas las zonas de alerta por efectos de tormenta tropical, en la costa oriental de la Península de Baja California, desde San Felipe, Baja California, hasta Santa Rosalía, Baja California Sur; y en la costa de Sonora, desde Guaymas hasta Puerto Peñasco.
Mientras tanto, la tormenta tropical Polo continuará cerca de las costas de Guerrero con probabilidad de convertirse en huracán en el transcurso esta tarde-noche; mantendrá condiciones de vientos fuertes con oleaje alto en costas de esta entidad, así como en Oaxaca y Michoacán. Se prevén rachas de hasta 60 km/hr y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.
Esta mañana, Polo se ubicó a 295 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 310 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán; con vientos máximos sostenidos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 19 km/hr.
Debido a su amplia circulación, Polo aportará humedad hacia el occidente, sur y centro del país, que ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Oaxaca y Puebla; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y Guanajuato, y lluvias (menores a 25 mm) en zonas de Tlaxcala y el Distrito Federal.
Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en la costa, desde Zihuatanejo, Guerrero, a Cabo Corrientes Jalisco; y zona de vigilancia por potencial de lluvias intensas en los estados de Guerrero y Oaxaca.
Por otra parte, un canal de baja presión que cubre el sur del Golfo de México y el sureste del país será favorecido por la presencia de humedad procedente del Golfo de México y del Golfo de Tehuantepec, lo que propiciará potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Veracruz y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Tabasco y Campeche, y lluvias menores en puntos de Yucatán y Quintana Roo.
Una zona de inestabilidad extendida en el norte y regiones del noroeste del país, y la humedad proveniente del ciclón tropical Odile, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Chihuahua y Nayarit, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
El Frente Frío Número 3 por el momento no afecta al país, sin embargo mantendrá un canal de baja presión en el noreste que propicia nublados con lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.